El servicio de recogida de basura puerta a puerta llega a Cambrils
Arrancará la segunda quincena de junio en los barrios de Llevant con el objetivo de mejorar la recogida selectiva de residuos
A partir de la segunda quincena de junio, Cambrils empezará con una prueba piloto del servicio de recogida de residuos puerta a puerta que viene para quedarse y que arrancará en los barrios de Llevant del municipio. Concretamente; Molí de la Torre, Mas d’en Bosch, Tallats, Jardins, Ametllers y Castell serán las zonas que a partir del 17 de junio podrán dejar su basura dentro de un cubo en la puerta de su casa y será recogida durante las noches.
Según han informado desde el consistorio, se ha escogido esta zona, ya que es la zona más «sencilla» para iniciarse. «Tendrá un menor impacto y será más fácil organizarse en esta primera prueba», ha explicado el alcalde del municipio, Alfredo Clúa.
Estas pruebas del servicio que realiza la empresa Secomsa también se pueden ver en otros municipios cercanos como Mont-roig del Camp i Miami Platja y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant que también han decidido empezar el puerta a puerta en pequeñas zonas antes de incorporarla en todo el municipio.
Según ha comentado el concejal de Serveis de Cambrils, Alejandro García, este servicio es la «medida más disruptiva en el modelo de recogida que quiere iniciar el Ayuntamiento». El objetivo principal es «mejorar la recogida selectiva y los índices que se imponen desde las directivas europeas». Actualmente, Cambrils se encuentra ligeramente por debajo del 50% de recogida selectiva y en 2025 debe superar el 55% según la normativa.
Divididos en dos rutas diferentes, se harán cuatro servicios a la semana donde se recogerá la basura de noche mediante un camión nuevo que contará con dos compartimentos diferentes para separar la basura.
Dos rutas
En la primera ruta, la basura de los vecinos y comercios del Molí de la Torre y Ametllers será recogida los martes, jueves, sábados y domingos. Mientras que en la segunda ruta; Mas d’en Bosch, Tallats, Jardins y Castell serán los lunes, miércoles, viernes y también el domingo. Todos los días se recogerá la basura orgánica, dos días los envases y un único día a la semana se recogerá el papel y cartón.
Los vecinos de la zona ven con buenos ojos la implementación del puerta a puerta. «Lógicamente una acción de esta envergadura tendrá detractores y partidarios, pero al ser una medida que viene para quedarse lo más inteligente es adaptarse en el menor tiempo posible», ha asegurado la presidenta de la Associació de Veïns del Molí de la Torre, Lydia Aguirre, al Diari.
Según han informado desde el consistorio se realizará durante un año en Llevant para después iniciar el proyecto en el resto de barrios del municipio.
Uso de contenedores
Además, a partir de ahora los contenedores de orgánica y plásticos contarán con un identificador que permitirá saber qué vecinos realizan correctamente la recogida selectiva de basura. Se realizará mediante una aplicación ciudadana, ‘Civiwaste’. A través del teléfono móvil se abrirá el contenedor adecuado, se depositará la basura y volverá a quedar cerrado. Con este sistema habrá un registro de actividad de los usuarios.