El sector turístico de Tarragona ya está en cifras por encima de 2019

Desde enero hasta junio, el número de pernoctaciones en la provincia supera ligeramente las previas a la pandemia

El sector turístico de Tarragona ha cerrado la primera mitad del 2024 cumpliendo los objetivos que se había fijado a principio de año. De enero a junio, las pernoctaciones en los alojamientos de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre están por encima de los datos del año pasado y del 2019, año de referencia para los hosteleros. A la espera de rozar la plena ocupación en julio y agosto, la clave para recuperar definitivamente los datos previos a la pandemia estará en los meses de otoño.

A pesar de que no han facilitado cifras concretas, desde la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT) confirman que, al cierre de junio, las pernoctaciones registradas en los alojamientos de la provincia superan «ligeramente», a las del 2019. Y eso, a pesar de que este junio no ha llegado a alcanzar las cifras obtenidas hace cinco años aunque sí ha sido mejor que el año pasado. El crecimiento, según los empresarios del sector, ha radicado entre enero y mayo.

«Es una noticia muy positiva, porque eso nos habla de que estamos creciendo fuera de los meses con más actividad. En julio y agosto no podemos subir, porque las ocupaciones son ya muy altas; lo importante es crecer en las puntas», explica el portavoz de la (FEHT), Xavier Guardià.

Los hosteleros, además, recalcan que estos datos de pernoctaciones se están obteniendo con un mercado menos que en 2019. «Entonces teníamos a los rusos, que eran el tercer mercado internacional más importante, por detrás del francés y el británico. Ahora, todo ese volumen de visitantes se ha suplido con el alemán, el irlandés y el belga, principalmente. De mantener el turismo ruso, ya estaríamos hablando de una temporada récord», detalla Guardià.

Las Olimpiadas, un hándicap

Respecto al presente mes, el portavoz de los hosteleros reconoce que julio se está moviendo en cifras similares al año pasado y todavía sin llegar a los máximos de 2019. «El mercado español y francés siguen siendo mucho del mes de agosto y este julio todavía se percibe que la actividad se agudiza en fines de semana», asegura Guardià. Apunta, además, otro factor que puede ser determinante: «Se han juntado grandes eventos como la Eurocopa en Alemania y los Juegos Olímpicos de París, lo que puede distorsionar las ocupaciones en nuestro destino. Hay muchos franceses que optarán por quedarse en su país o por visitar París para los Juegos», apunta.

Con todo, para volver a números prepandémicos, el sector mantiene depositadas las esperanzas en el último cuatrimestre del año. «Las reservas para septiembre, octubre y noviembre van a buen ritmo y hay mercados como el británico y el irlandés que están respondiendo muy bien», afirma Guardià.

Récord de estancias hoteleras en el conjunto de España

Las estancias hoteleras entre enero y junio batieron su récord histórico en el conjunto de España, con 160,6 millones. Este dato supone un incremento del 7,5 % respecto al mismo periodo de 2023, con precios casi un 8 % más caros que hace un año, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de visitantes extranjeros se dispararon un 11,2 %, con los británicos a la cabeza, frente al aumento del 0,9 % de los españoles. Por regiones, Catalunya es la segunda más elegida tanto por los turistas españoles (el 15,6 % del total de estancias), como extranjeros (19,3 %), solo por detrás de Andalucía y Baleares, respectivamente.