El Rei Jaume I vuelve a zarpar desde el puerto de Salou
Más de 300 personas recrearon este sábado la salida del monarca hacia la conquista de Mallorca. El desfile atrajo a cientos de personas que no quisieron perderse el atractivo espectáculo histórico
Caballeros, peones, eclesiásticos, cocineros, médicos, damas, nobles y calafates, liderados por un joven e importante rey, se dejaron ver desfilando por las calles de Salou en dirección al mar. Vestidos con una indumentaria medieval y concentrados en su misión, más de 300 personas participaron ayer en el desfile del Rei Jaume I, quien, acompañado por su séquito, recrearon, simbólicamente, la salida del monarca hacia Mallorca del año 1229, cuando zarpó una gran flota de naves, galeras y embarcaciones desde el puerto natural de Salou.
Y es que Salou se encuentra, desde el pasado jueves, celebrando la XXIX edición de la Festa del Rei Jaume I, un evento que ha convertido a la localidad en el epicentro de la historia medieval. El desfile de ayer fue el punto culminante de la fiesta y todo el mundo lo recibió con unas ganas e ilusión extra, ya que, en las dos pasadas ediciones, no se pudo llevar a cabo por inclemencias meteorológicas.
La salida empezó en la plaza del Teatre Auditori de Salou y continuó por la Via Roma, siguió por la calle Barcelona hasta llegar al Espigó del Moll para adentrarse a la playa de Llevant. Se trató de una celebración que combinó recreación histórica, divulgación y actos lúdicos. A lo largo del recorrido, las calles de Salou se llenaron de una vibrante mezcla de colores y sonidos que transportaron a los espectadores a una época lejana pero muy presente en la cultura salouense.
Cientos de personas se amontonaron en las aceras para no perderse el espectáculo. A medida que la comitiva avanzaba, la atmósfera se cargaba de emoción y entusiasmo. Este año, el Rei Jaume I, el clero, la nobleza, los caballeros y los aldeanos estrenaron nueva vestimenta gracias a la iniciativa del Ajuntament de Salou, en colaboración con el Institut Jaume I de Salou y el Grup de Dones de Salou, que tiene como objetivo dotar esta tradicional fiesta de una base histórica rigurosa, por lo cual las miembros integrantes de esta última entidad y otras voluntarias confeccionaron, a mano, los nuevos trajes propios del siglo XIII con el asesoramiento de Esther Lozano, doctora en Historia del Arte, y la patronista Olivia Garzón.
Una vez el rey y su tropa llegaron a la playa de Llevant, esta se convirtió en un escenario donde tuvo lugar un espectáculo llevado a cabo por todos los grupos de animación.
Desde el pasado jueves, se han celebrado diversos actos en Salou enmarcados en la Festa del Rei Jaume I, que finaliza hoy domingo. Regatas, conferencias, talleres infantiles y juegos han sido algunas de las actividades organizadas estos días. Hoy, a las 10.30 h, se llevará a cabo una gincana digital en el paseo Jaume I, en la que los participantes deberán superar retos y enigmas mientras recorren el mismo escenario desde donde empezó la aventura del Rei. A las 12 h, en la sala Costa Daurada del Centre Cívic, se hará la entrega de los premios del certamen ‘Relats Curts Jaume I’, organizado por la Associació Cultural i d’Esbarjo Jaume I de Salou. Además, el tradicional Mercado Medieval, ubicado en el núcleo antiguo de Salou y en la plaza Bonet se podrá visitar hasta hoy.