El puente de mayo tendrá un «impacto mínimo» en la Costa Daurada

Los viajes escolares y el regreso del cliente internacional y sénior sostienen la hostelería a las puertas del verano

Después de Semana Santa, el 1 de Mayo es tradicionalmente uno de los festivos marcados en el calendario del sector turístico de la Costa Daurada. Justo a las puertas de la llegada del calor, y con la turoperación a pleno rendimiento, entrar en mayo supone para muchos alojamientos volver a abrir puertas y arrancar la temporada. De hecho, prácticamente la totalidad de la oferta se pone en marcha para estas fechas. Sin embargo, este 1 de Mayo, que cae en miércoles y con unas previsiones climatológicas poco favorables, el sector espera un «impacto mínimo» en el número de reservas a causa del puente.

Aun así, el volumen de actividad es «importante» con la llegada del mes de mayo gracias, sobre todo, al gran volumen de viajes escolares, al regreso del cliente internacional y al turista sénior. «Este 1 de Mayo tendrá poca incidencia en el conjunto de las reservas. A partir de ahora empieza lo fuerte de la temporada, ya comienzan a venir los turistas internacionales, tenemos todos los mercados funcionando y se notan menos los puentes. Ya hay actividad y una dinámica propia», explica Xavier Guardià, portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT).

El representante de los empresarios del alojamiento subraya un fenómeno cada vez más importante en los últimos años para el sector, el de los viajes de fin de curso. «A partir del mes de mayo, entramos en una dinámica que son los viajes escolares. Este mercado siempre ha sido importante para la Costa Daurada, pero es mucho más amplio a partir de la llegada de PortAventura. Cada vez más grupos nos eligen para sus viajes de fin de curso, escuelas e institutos de toda España, desde Canarias hasta Asturias», sostiene.

En cuanto al cliente internacional, el mes de mayo se caracteriza por el cliente sénior, sobre todo holandés y alemán, en los campings; así como el británico e irlandés que llega a través de turoperadores a hoteles y apartamentos turísticos. Las semanas sueltas de vacaciones escolares en Francia también son un incentivo para la llegada de familias procedentes del país vecino en primavera.

«Es una época en la que todo se reactiva y ya se nota el ‘chup chup’ en las calles, cada día abren más hoteles». En este sentido, Guardià apunta que «nuestra intención es que el crecimiento de la actividad se produzca ahora, en las puntas de la temporada, y en eso estamos trabajando, porque julio y agosto sabemos que se llena todo».

Una quincena de hoteles se suman al programa Imserso

Después de un otoño sin turistas del Imserso en la Costa Daurada, un total de quince hoteles recibirán clientes en la segunda tanda del programa de viajes sénior, que va desde marzo hasta junio. Desde el sector explican que estos meses son más favorables, ya que los hoteles cierran en invierno para acometer mejoras y no es rentable abrir únicamente para este tipo de turistas. Ahora, los viajeros del Imserso pueden reservar en un total de diez establecimientos de Salou y otros en La Pineda, Cambrils, Miami Platja, Comarruga y La Ràpita.