El proyecto de Hard Rock debe desbloquearse antes de verano
Este es uno de los compromisos para el acuerdo entre PSC y ERC para aprobar el presupuesto del Govern para 2023. El documento, de 26 páginas, recoge el complejo en el Camp de Tarragona como uno de los compromisos para impulsar “grandes infraestructuras de país”
El Govern de Pere Aragonès y el PSC han alcanzado finalmente un acuerdo que permite desbloquear la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para este año. Así lo ha confirmado en una comparecencia esta mañana el líder de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa, quien ha remarcado que el acuerdo se firmará esta misma tarde con el president Pere Aragonès.
El acuerdo consta de dos documentos: uno de 26 páginas referido a las medidas estrictamente presupuestarias y otro de tres páginas que recoge los compromisos para impulsar "grandes infraestructuras de país" que los socialistas ponían como condiciones para pactar, como el proyecto de Hard Rock en el Camp de Tarragona, la construcción de la Ronda Norte (B-40), la "modernización" del Aeropuerto de Barcelona-El Prat o mejoras en Cercanías de Renfe.
Respecto al Pla Director Urbanístic de Reordenació de l’Àmbit del CRT de Vila-seca i Salou, conocido como el proyecto de Hard Rock, Illa ha desvelado que el acuerdo incluye que en este semestre se desbloquee. Esto significa que la modificación del Pla que estaba en trámite deberá resolverse en estas próximas semanas y permitir un marco para que aterrice el proyecto turístico de la Costa Daurada. Illa ha explicado, además del desbloqueo del trámite urbanístico, «mantener la disponibilidad de terrenos por parte de la sociedad» para que el macrocomplejo de ocio turístico siga adelante.
Así son los detalles del proyecto que se desbloqueará tras el acuerdo PSC-ERC
El entendimiento entre el Govern y el PSC llega después de que ERC aceptara la semana pasada la construcción de la B-40, como exigían los socialistas, lo que ha llevado a ambas partes a intensificar en los últimos días las negociaciones, que culminaron anoche.
Reacciones y críticas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha situado al PSC fuera del constitucionalismo por pactar las cuentas de Catalunya con el Govern de Pere Aragoneès y ha denunciado que la supresión del delito de sedición y la rebaja de las penas de la malversación son una «parte del presupuesto».
«El PSC ya no es el partido constitucionalista, sino que da soporte al independentismo catalán», ha denunciado el líder de la oposición en una entrevista con Onda Cero, tras confirmarse el acuerdo que desbloqueará el presupuesto de 2023 en Catalunya.
Feijóo cree que este pacto «acredita» que el PSC seguirá gobernando con ERC en ayuntamientos, diputaciones o en el Parlament de forma «directa o indirecta» porque a su juicio «lo que interesa es repartirse el poder». También se «cristaliza» claramente» que el independentismo está «roto» según el líder del PP.
La diputada de la CUP en el Parlament Dolors Sabater ha criticado el acuerdo de Presupuestos y cree que la legislatura del Govern Pere Aragonès es «de oportunidades derrochadas».
«Ya tenemos aquí los Presupuestos de la ampliación del Aeropuerto, del Hard Rock y del Cuarto Cinturón. El 14F abría una legislatura de oportunidades derrochadas», ha lamentado en un apunte en su cuenta de Twitter. Según Sabater, cuándo ERC negociaba con los 'cupaires, hablaban de Renta Básica Universal, de parar los desahucios y de la emergencia climática.
Laura Roigé, presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona, ha valorado de forma positiva que Catalunya ya disponga de Presupuestos, imprescindibles para hacer frente a la delicada situación que vive el país en nivel económico y social. Una estabilidad que es necesaria, también, para favorecer que Catalunya suba al tren del futuro y la transformación gracias a las ayudas de los fondos europeos.
En cuanto al proyecto de Hard Rock, Roigé dice que es una inversión decisiva y estratégica por el territorio, “estamos satisfechos que prosiga su tramitación y que el Plan Director pueda estar terminado durante los primeros seis meses de este año”.
Satisfacción de los alcaldes
A nivel local, la noticia ha sido recibida con gran satisfacción por parte de los alcaldes de Salou y Vila-seca, Pere Granados y Pere Segura, respectivamente, que llevaban meses exigiendo al Govern fijar un plazo para aprobar definitivamente la modificación del PDU.
«Creo que es un horizonte temporal con suficiente margen para poder trabajar todos los aspectos que había pendientes y, ahora sí, con un objetivo claro, un hito a cumplir, con unos plazos que harán volver a establecer una metodología de trabajo adecuada y con un horizonte fijado», destaca Pere Segura.
Pere Granados, por su lado, critica al Govern por haber dilatado este compromiso «por hacer política en lugar de gobernar», dijo. «Ya nos olíamos que sería cuando pasasen las elecciones municipales, pero lo importante es que el PSC ha arrancado al Govern un pronunciamiento específico. Es lamentable que haya tenido que ser a través de un aucerdo de presupuestos», lamenta.
Por el contrario, entidades como el GEPEC, Ecologistes en Acció o la Plataforma Aturem Hard Rock critican la decisión de incluir el macroproyecto en el acuerdo de presupuestos y anunciaron nuevas movilizaciones de cara a la próxima semana.
Subestación eléctrica en Mont-roig
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp aplaude que en el acuerdo entre ERC y PSC que permitirá la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2023, se incluya la construcción de una subestación eléctrica en el municipio. En concreto, el acuerdo emplaza a concretar con el Estado la construcción de esta instalación en el término municipal, incluyéndola en su planificación territorial de distribución eléctrica.
Ya hace tiempo que el consistorio está trabajando en esta cuestión, por el hecho de tratarse de un suministro necesario ligado a una posible ampliación del sector industrial, previendo que la inversión surcoreana pueda ampliarse en el futuro y suscite la atracción en el municipio otras industrias. La petición ya se trasladó al Gobierno del Estado hace meses, y ahora, recogida en el acuerdo de presupuestos de la Generalitat, supone un paso más para avanzar en la industrialización local.
La subestación eléctrica, que habría que negociar con el Gobierno español como modificación puntual en la planificación de transporte 2021-2026, tendría una potencia de 440 kV, y permitiría dar servicio a las necesidades de desarrollo industrial del municipio y del Camp de Tarragona.