El podcast que da voz a los adolescentes de Cambrils
El programa se llama ‘Veus joves i lliures’ y está organizado por los usuarios del Servei d’Atenció Diürna
Desde hace un par de meses se puede escuchar el primer capítulo del pódcast creado por el Servei d’Atenció Diürna (SADI) desde el Departament de Benestar Social del Ayuntamiento de Cambrils. Estos han creado un nuevo proyecto para darles voz a los jóvenes del municipio. El programa radiofónico, llamado ‘Veus joves i lliures’ está conducido por los adolescentes usuarios de este servicio municipal.
El objetivo principal de esta actividad es debatir y aprender sobre los diferentes temas que pueden interesar a las personas jóvenes y difundir las grabaciones para que el mensaje pueda llegar a toda la población de esta edad de Cambrils.
La dinámica de los capítulos es invitar a una persona especializada en la temática que se va a tratar a lo largo de los cuarenta minutos que dura el programa.
El primer capítulo se centró en la salud mental. Para ello, contaron con la presencia de la psiquiatra Lola Iglesias, que habló sobre cómo preservar y cuidar nuestra salud mental, además de tener en cuenta nuestro bienestar emocional. Este capítulo se emitió coincidiendo con el mes internacional de la salud mental.
Deportes menos comunes
El segundo programa cambió completamente la temática y se habló de la práctica del deporte en disciplinas menos comunes, como el skateboard o el scooter. Para tener la visión profesional, varios miembros de la Asociación Cultívate de Cambrils pasaron por los micrófonos del pódcast.
Esta entidad tiene como finalidad fomentar la integración al municipio a través de varias ramas del deporte y la cultura. De esta manera, consiguen generar un movimiento de culturización que aporta una visión más profunda y enriquecedora en el ámbito humano y la vida de las personas.
Por lo que respecta al SADI, se trata de un servicio diurno preventivo, que se encuentra fuera del horario escolar que atiende a personas jóvenes, entre 3 y 17 años, y a sus familias en riesgo de exclusión social. Su principal objetivo es dar apoyo, estimular y potenciar la estructuración y desarrollo de la personalidad, la socialización de las personas y la adquisición de aprendizajes básicos de recreo. Con estas funciones, buscan compensar las deficiencias socioeducativas de las personas que atienden.
SADI es un recurso ubicado en el entorno o contexto habitual de un niño pequeño o adolescente, que basa su intervención en la atención personalizada a través del trabajo tutorial individual, grupal, familiar o el trabajo en comunidad. Todo realizado desde la educación social y compensatoria.
Este servicio municipal ha realizado muchos proyectos dedicados a la ciudadanía, de muchos tipos diferentes. En este caso, lo hace mediante un pódcast, un formato radiofónico que crece en popularidad, pero el año pasado se encargó de organizar una tarde de juegos tradicionales dirigida a todos los niños del municipio.
Con todas estas propuestas, quieren fomentar la inclusión de los más pequeños y también el ocio saludable.