El personal del Ayuntamiento de Cambrils reclama mejoras laborales y anuncia movilizaciones
Denuncian problemas como falta de liderazgo, retrasos en el pago de incrementos salariales, falta de personal y condiciones precarias
Los trabajadores del Ayuntamiento de Cambrils llevarán a cabo movilizaciones a partir de la próxima semana para exigir «mejoras urgentes» de las condiciones laborales de la plantilla. Así lo anunciaron la Junta de Personal y el Comité de Empresa, integrados por los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, tras una Asamblea General de trabajadores celebrada ayer.
«Es el momento de decir basta y de exigir el respeto que merecemos como servidores públicos. La situación es insostenible, y exigimos una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento», señalan los sindicatos convocantes a través de un comunicado. Denuncian, además, que la situación de los trabajadores municipales «compromete gravemente» la calidad de los servicios que brinda el consistorio a la ciudadanía.
Entre las problemáticas que enumeran los representantes de los trabajadores está la falta de personal en todos los departamentos, lo que acarrea una subrecarga de trabajo y unas condiciones laborales que tachan de «precarias». Además, critican «el incumplimiento de pagos, la asignación de tareas a empleados sin la retribución adecuada o categoría correspondiente y la imposibilidad de cubrir bajas debido a la falta de convocatorias de bolsas de trabajo».
Por otra parte, desde el Comité de Empresa ponen el acento en la «gestión deficiente» y la «falta de liderazgo» del área de Recursos Humanos. «El actual equipo de gobierno no ha logrado resolver los problemas estructurales heredados de anteriores administraciones, lo que afecta directamente a la política de personal del consistorio», señalan.
Asimismo, recuerdan que, desde hace más de un mes, el Ayuntamiento carece de la figura de Jefe de Recursos Humanos: «El personal del departamento está sometido a una sobrecarga de trabajo sin las herramientas informáticas básicas para la gestión diaria».
Otro de los asuntos que piden solucionar los trabajadores es el pago de los incrementos salariales pendientes. En concreto, afirman que todavía no han ingresado la subida del 0,5% correspondiente al año 2023 ni la del 3% prevista para este 2024. «Aunque desde el equipo de gobierno afirman tener voluntad de cambio, los sindicatos subrayan que, sin hechos tangibles, el avance es nulo» detalla el comunicado.
La situación laboral del consistorio ha llegado a un punto que, según alertan los sindicatos, ha llevado a algunos profesionales a pedir el traslado a otros municipios.
Las acciones reivindicativas comenzarán la próxima semana, con fecha y hora aún por determinar.