El núcleo antiguo de Salou se engalana para revivir a Jaume I
Hasta el domingo, más de 70 paradas ofrecerán sus productos en el mercado medieval con la ambientación de numerosos grupos de música callejera y de recreación histórica
Salou. Septiembre de 1229. El rey Jaume I está a punto de zarpar a la conquista de Mallorca. Salou se llena de trovadores, juglares, caballeros y comerciantes que esperan la llegada del monarca y su séquito para partir hacia las islas. Ocho siglos más tarde, ese mismo ambiente de ajetreo y diversión es el que revive Salou este fin de semana con una nueva edición del mercado medieval que llenará de olores, sonidos y colores las engalanadas calles del núcleo antiguo y la plaza Bonet.
Como ya es tradición, la inauguración del mercado da el pistoletazo de salida a la programación de la Fiesta del Rei Jaume I, una celebración que pretende dar a conocer el hito que vivió la ciudad hace casi 800 años, desde un punto de vista ameno y didáctico.
El concejal de Promoción Económica, Hèctor Maiquez, destaca que «hemos incrementado mucho la animación, con actuaciones de pequeño formato en el ámbito del núcleo antiguo para animar el mercado medieval. Son intervenciones bastante trabajadas desde el punto de vista histórico y que hacen referencia a hechos reales que sucedieron en aquella época». Cada día, una veintena de grupos de animación y de música pasearán junto a las paradas del mercado.
En total, se han montado alrededor de 70 puestos, con productores y artesanos procedentes de muchos puntos del país. Quesos, embutidos, dulces o aceites conviven con paradas de joyería artesana, ropa de hogar, juguetes o productos cosméticos.
Víctor, de la quesería Torta de Barros, ha venido desde la provincia de Badajoz para comercializar los quesos artesanales que elabora su familia. Es la primera ocasión que acude al mercado medieval de Salou. «Nos habían hablado muy bien de esta fiesta. Esperamos mucha afluencia y que la gente aprecie nuestros quesos», expresa.
También es la primera ocasión que monta parada en Salou Mavi. Su negocio se centra en la cosmética natural, con productos que se fabrican y distribuyen desde Castellón. «Es una buena forma de promocionarte para que la gente conozca tus productos», detalla.
Ernest Guasch, que elabora joyas artesanales con minerales, lleva muchos años trayendo sus productos a Salou. «Es una de los mejores mercados de toda la zona. Hay mucha afluencia de gente, muy buen público y el sitio es mágico», destaca. Por su parte, Olga Ventura, artesana del cuero natural de La Galera, afirma que «yo normalmente trabajo en el extranjero, porque se aprecia más el producto artesanal. Aquí me encuentro con gente extranjera y del País Vasco, que también aprecian este tipo de artesanías».
222 personas se apuntan al desfile del séquito real
Dentro de la Fiesta del Rei Jaume I, uno de los actos más esperados es la salida del séquito real en la multitudinaria recreación histórica que emula la partida del monarca a la conquista de Mallorca desde el puerto de Salou, el 5 de septiembre de 1229. En esta ocasión, la participación ha crecido y un total de 222 personas saldrán, si el tiempo lo permite, mañana, a partir de las 19 h en un recorrido que arranca en el TAS y que, a las 20 h, continuará desde la Torre Vella hasta la playa de Llevant. Este año se estrenarán nuevas vestimentas, a las que han dado forma las participantes del taller de costura del Grup de Dones de Salou gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por alumnos del Institut Jaume I.