El Museu Pau Casals del Vendrell está nominado a ser el mejor de Europa en 2024
El veredicto final se sabrá el próximo mes de mayo en Portimao (Portugal). Entre
los nominados también destaca el Museu de la Bicicleta, ubicado en Andorra
«Es todo un honor y una satisfacción máxima poder estar entre los 50 nominados». Así se expresó ayer miércoles la directora del Museu Pau Casals del Vendrell, Núria Ballester, en una charla con el Diari de Tarragona tras conocerse que el museo que dirige es el único español nominado a ser el mejor de Europa de 2024.
Según detalló Ballester, la candidatura presentada se centra, principalmente, en el proyecto de renovación realizado en 2022 y que está basado en 2 grandes ámbitos.
Por un lado, «desde la casa consideramos que era una oportunidad poder impulsar y compartir un cambio de relato donde hemos pasado de explicar la figura de Pau Casals a nivel cronológico, a hacerlo de una forma más conceptual, llena de valores y con un gran vínculo con la actualidad».
Según Ballester, el legado humano de Pau Casals coincide de lleno con el momento actual, su lucha por la paz, la democracia y por la defensa feroz que en su momento hizo los derechos humanos.
En segundo lugar, Ballester destacó la gran inversión hecha en todo el complejo en materia tecnológica y audiovisual que permiten una mayor actividad y inmersión por parte de los visitantes. Según detalló Ballester, tras la reforma hay un total de cinco espacios interactivos que permiten, a la vez, una visita mucho más participativa. La inversión hecha en su momento, y que incluye también una renovación arquitectónica, asciende a los 2 millones de euros.
El reconocimiento
Según la dirección del Pau Casals, este galardón europeo premia tanto la instalación museística como el proyecto de gestión. Evalúa y reconoce los mejores museos o exposiciones temporales que se han creado en los últimos 3 años o aquellos que ya existían pero que se han renovado de forma integral, como es el caso del Pau Casals.
El premio también reconoce la excelencia en la escena museística de Europa, a la vez que fomenta y promueve los procesos innovadores en el panorama internacional de museos.
Las visitas del jurado
El jurado, que visitó el Museu pau Casals el pasado mes de julio, valora aspectos como la relación con el público, las presentaciones imaginativas y el enfoque creativo orientado en la educación y la responsabilidad social. Se trata del galardón más prestigioso que se da a museos europeos.
El jurado también visitó el museuo en una segunda ocasión aunque esta vez, según detalla Ballester, lo hizo de incógnito.
Ballester insistió que «el hecho de estar nominados y participar en la final es ya un reconocimiento al trabajo hecho a lo largo de los años como museo de referencia a nivel nacional e internacional y que trabaja -día a día- para difundir el legado musical y personal de Casals».
Ballester afirmó también que este reconocimiento nos dice que «estamos trabajando en la buena dirección y que estamos acertando en las decisiones tomadas después de una reforma muy dura e intensa».
La candidatura del Museo Pau Casals presenta el nuevo proyecto de renovación museográfica y arquitectónica que se inauguró el junio del 2022. Con la actualización museográfica, el museo apuesta para acercar el legado musical y los valores humanísticos de Casals a las nuevas generaciones, incorporando nuevos elementos y contenidos alrededor de su figura.
Recordar que el museo se encuentra ubicado en la casa de veraneo de Pau Casals y en este sentido, la fuerza del lugar y la conexión con el Vendrell y San Salvador también son elementos importantes que se han tenido en cuenta en el nuevo discurso museológico.
La casa fue declarada Bien Cultural de Interés Local por el Ayuntamiento del Vendrell y Museo de Interés Nacional por la Generalitat en 2020.
El ganador final del EMYA2024 se dará a conocer el último día de la Conferencia anual, a la ceremonia de entrega que tendrá lugar en la ciudad de Portimao (Portugal) entre el 1 al 4 de mayo de 2024.
Ballester detalla que, a de hoy, el Museu Pau Casals recibe unas 23.000 visitas al año, unos datos ligeramente superiores a los registrados en 2019.
En todo caso, desde la dirección el Museu resaltan que han detectado un cambio en el perfil de las visitas donde cada vez hay más por parte de particulares y, en menor porcentaje, visitas de grupos y escolares.
A lo largo de este mes de diciembre la Fundació i Museu Pau Casals han organizado diferentes actividades alrededor del artista. Así, el día 29 de este mes se hará una jornada de puertas abiertas en conmemoración del 147a aniversario de su nacimiento.
Las personas interesadas pueden reservar su entrada a través de la página web del museo.