El museo Pau Casals quiere ser el mejor de Europa
Se trata del único candidato español. La ceremonia empezó ayer y se alargará hasta el sábado, día en el que se descubrirá el ganador
El Museu Pau Casals de El Vendrell ha sido uno de los 50 museos de Europa, el único catalán y español, que se encuentra nominado al premio Museo Europeo del año 2024 (European Museum of the Year Awards, EMYA).
Se trata de un reconocimiento que otorga el European Museum Forum, que premia tanto la instalación museística como el proyecto de gestión. Evalúa y reconoce los mejores museos o exposiciones temporales que se han creado en los últimos 3 años o aquellos que ya existían, pero que se han renovado de forma integral. El premio reconoce la excelencia en la escena museística de Europa, a la vez que fomenta y promueve los procesos innovadores en el panorama internacional de museos.
Además, el jurado valora aspectos como la relación con el público, las presentaciones imaginativas y el enfoque creativo orientado en la educacióń y la responsabilidad social. Se trata del galardón más prestigioso que se da a los museos europeos.
La candidatura del Museu Pau Casals presenta el nuevo proyecto de renovación museográfica y arquitectónica que se inauguró en junio del 2022. Con esta actualización, el museo apuesta para acercar el legado musical y los valores humanísticos de Casals a las nuevas generaciones, incorporando nuevos elementos y contenidos alrededor de su figura.
Lo más destacado del nuevo museo es la apuesta que se ha hecho por una experiencia de visita de calidad, con recursos tecnológicos actuales que respetan los espacios históricos de la casa y a la vez ofrecen un discurso más próximo e interactivo.
La Fundació Pau Casals recibió la notificación de la nominación del Museu Pau Casals el pasado 5 de diciembre con «gran satisfacción».
«El hecho de estar nominados y participar en la final es ya un reconocimiento al trabajo hecho a lo largo de todos estos años como museo de referencia tanto a nivel nacional como internacional, que trabaja día a día para difundir el legado musical de Pau Casals y su lucha por la paz en el mundo y el respeto a los derechos humanos, un mensaje que sigue muy vigente hoy en día», explican desde el museo.
Legado de Pau Casals
El museo se encuentra ubicado en la casa de veraneo de Pau Casals y en este sentido, la fuerza del lugar y la conexión con El Vendrell y Sant Salvador también son elementos importantes que se han tenido en cuenta en el nuevo discurso museológico.
La casa fue declarada Bé Cultural d’Interès Local por el Ayuntamiento del Vendrell y Museu d’Interès Nacional por la Generalitat de Catalunya en el año 2020.
El ganador final del premio EMYA2024 se dará a conocer este sábado 4 de mayo, el último día de la conferencia anual, en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en Portimao (Portugal).
l El sábado 4 de mayo, además de saber si el Museu Pau Casals es nombrado como museo del año, también se celebrará ‘Mar de Sons i Vi’, una actividad que empezará con la visita guiada por el museo y finalizar con una cata de vinos y cava DO Penedès, mientras se escucha una audición de violonchelo.