El ministro de cultura pide a Illa abandonar el Hard Rock
Urtasun dice que los comuns están «comprometidos» con una mejor financiación para Catalunya y el resto de CCAA
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha instado al candidato del PSC a las elecciones del 12-M, Salvador Illa, a abandonar el proyecto de Hard Rock si quiere hacer un verdadero plan contra la sequía en Catalunya.
En una comparecencia ante los medios en Tarragona, Urtasun ha dicho que el complejo turístico es «absolutamente contrario a las políticas de agua del futuro y del siglo XXI».
Aparte, ha asegurado que desde Comuns Sumar están «comprometidos con que haya una mejora de la financiación por Catalunya y el resto de comunidades autónomas», ya que el modelo actual «está caducado».
En este sentido, apuntó que una buena dotación económica por las comunidades autónomas es «financiar servicios públicos» como educación y sanidad.
En otro orden de cosas, el responsable de la cartera de Cultura ha hecho una «defensa de la libertad de expresión» a raíz de la «censura» de un cartel de la fiesta mayor de Ripoll por parte del consistorio encabezado por Aliança Catalana .
«No podemos tolerar que la extrema derecha de Ripoll introduzca la censura en Catalunya», aseveró. Por ello ha exigido «al conjunto de fuerzas políticas de Catalunya y particularmente a Junts» que rechacen «todo acuerdo con la extrema derecha».
«Siento algunas voces de Junts dejando la puerta abierta a pactar con Aliança Catalana. Es profundamente equivocado», ha señalado.
Reuniones culturales y estado palestino
Urtasun ha aprovechado la visita a Tarragona para reunirse con diferentes entidades, agentes culturales y responsables de patrimonio del Camp de Tarragona y ha afirmado que desde Comuns Sumar están «plenamente comprometidos» con la protección patrimonial y con que la cultura sea «uno de los grandes motores del desarrollo socioeconómico» de la ciudad.
En este sentido ha contrapuesto su modelo con el de otras formaciones que apuestan por proyectos como Hard Rock, que por los progresistas generan «turismo masificado y trabajo precarizado».
A respuestas de los periodistas, el ministro ha afianzado el compromiso de su formación en el reconocimiento del estado palestino y ha reclamado al PSOE que lo haga en breve.
«Esto se puede hacer el próximo martes porque es una decisión que debe adoptar el consejo de ministros, y puede hacerlo en cualquier momento», apuntó. Asimismo, ha destacado el contexto actual en la ONU, donde está en discusión el reconocimiento del estado palestino como estado miembro de Naciones Unidas, ya que ahora sólo es miembro observador. «Creemos que un reconocimiento pronto de España empujaría también a un reconocimiento pronto de Naciones Unidas», ha expuesto.
Por último, expresó su solidaridad con el secretario general del PSOE de Ponferrada (León), que recibió una agresión presuntamente a manos de miembros de extrema derecha.