El Mercat de la Vila de Cambrils cerrará 9 meses para afrontar su reforma integral
El proyecto se ha aprobado con un presupuesto final de 783.401 euros. La previsión es que reabra en julio de 2024
El gobierno de Cambrils ha aprobado el proyecto de modernización, reforma y mejora del Mercat Municipal de la Vila. Este nuevo recinto quiere contar un equipamiento comercial más moderno, transparente y abierto al exterior a través de un muro cortina de cristal.
Además, habrá una nueva distribución de las paradas para disponer de un espacio central que permita promocionar la gastronomía local. La remodelación de este nuevo mercado pretende estar lista en julio de 2024.
Inicialmente, el precio rondaba los 650.000 euros, pero ha tenido que actualizarse y adaptarse para tirar adelante la licitación de la obra, según informó el consistorio. Finalmente, el presupuesto definitivo asciende a les 783.401 euros, el cual cuenta con una subvención del 25% de la Diputació de Tarragona
Esta remodelación afectará tanto al interior como al exterior del edificio.
De las tres fachadas, la actuación más grande se hará en la fachada posterior, en la zona oeste, que quiere conectar el mercado con la zona enjardinada.
El proyecto busca construir un muro cortina de cristal creando un hito visual en el eje de las calles Vidal i Barraquer y Mare de Déu del Camí. En esta fachada, también se abrirá un acceso que da paso a un recorrido a través del mercado entre la Plaça Josep Martí Nolla y la zona enjardinada posterior.
Conservar la fachada principal
La fachada este, que se encuentra tocando la calle Pere III, solo se restaurará los paramentos y la carpintería exterior que se hayan visto afectadas por la reforma. Tal como explica el concejal de Obra Pública, Enric Daza, «el proyecto contempla conservar la totalidad de la fachada principal del edificio, catalogado del año 1926, ya que tiene un valor arquitectónico importante, está ubicado en el centro del Barri Antic y esta inversión tiene que servir para tener un mercado digno y dinamizador con el barrio».
En la norte, prevén la prolongación de dos aperturas hasta el suelo per hacer más visible y atractivo el mercado desde el exterior. Y en lo que respecta al interior del mercado, el objetivo es crear un espacio dedicado a promocionar la gastronomía, organizar degustaciones o realizar actividades culturales.
Esto provocará que las paradas tengan que reorganizarse por los alrededores.
Además, la situación estratégica de las paradas gastronómicas sobre la fachada norte y oeste, cerca de las entradas, permite que este espacio pueda tener un funcionamiento autónomo fuera de los horarios del mercado.
Todas las paradas tendrán una imagen más unificada, ya que se modularán a través de una estructura metálica, donde cada paradista podrá poner su marca o diseño que lo identifique.
La concejala de Promoció Econòmica, Neus Cárdenas, destaca el «protagonismo de la gastronomía» y avanza que «en la segunda fase de dinamización del mercado se reordenará el exterior del recinto, que se convertirá en un espacio relacionado con el equipamiento».
«Esta actuación implicará una reforma profunda de un mercado que será mucho más moderno, pensado en las necesidades de los paradistas y en la dinamización de Cambrils, ya que se trata de un edificio totalmente integrado en la trama urbana y conectado con el vecindario», asegura el alcalde del municipio, Alfredo Clua.
El futuro Mercat de la Vila constará de una quincena de paradas, con espacio de venta de productos frescos y una zona para establecimientos gastronómicos. Daza explica que de esta manera los clientes «tendrán la posibilidad de tener al alcance una actividad que corresponde más a un espacio gastronómico y no a un simple mercado, ya que lo que compres lo puedes consumir dentro».
Aunque los últimos paradistas se muestres escépticos ante este nuevo proyecto, quieren reivindicar la importancia del edificio en el barrio. En setiembre cerró las puertas el último negocio que permanecía en el Mercat y no volverán, aparentemente, hasta el julio de 2024, donde se encontrarán con un espacio completamente remodelado.