El mejor equipo de Unzué
70 cambrilenses arroparon a Siscu Morell en el estreno en Barcelona del documental ‘Unzué, l’últim equip del Juancar’, un conmovedor retrato humano sobre la ELA. El film, obra del departamento de deportes de TV3, se proyectará a partir de este viernes en Tarragona
El bullicio era máximo en el hall de entrada del Aribau Multicines, en pleno centro de Barcelona. Mientras Juan Carlos Unzué realizaba distintas conexiones en directo justo frente a él el cambrilense Siscu Morell, acérrimo seguidor culé, bromeaba desde su silla de ruedas con el periquito Jordi Sabaté sobre la posibilidad de que el Barça se proclame campeón de Liga frente al RCD Espanyol la próxima semana.
Tumbado en su camilla Sabaté, conectado a las máquinas y sin habla, le contestaba a través de la tecnología con su habitual tono jocoso: «Eres un cabrón». Unos infrarrojos leen el movimiento de sus ojos y le permiten utilizar un teclado virtual para escribir y un reproductor de voz para hablar. A su lado Ildefonso Oliveras, natural de Sant Jaume d’Enveja, estaba emocionadísimo después de saber que su hijo, residente en Holanda, se había desplazado expresamente para estar junto a él en un día tan importante. Su respirador no ocultaba una enorme sonrisa. A ellos se unió Carina, igualmente afectada por ELA, para posar los cinco en el photocall justo antes de la première de ‘Unzué, L’últim equip del Juancar’, documental del que son protagonistas junto con otros afectados y que a partir de este viernes 5 de mayo llega a los cines. En Tarragona podrá verse en Ocine Les Gavarres a las 20.40 horas.
La expectación fue tal que 1.200 espectadores llenaron la sala en el pre estreeno. No faltaron a la cita el presidente del Barça Joan Laporta; el vicepresidente Rafa Yuste; el ex entrenador azulgrana y ex seleccionador Luis Enrique; el presidente del Girona, Delfí Geli; o el exbaloncestista Jordi Villacampa, entre muchísimas otras caras conocidas. 70 cambrilenses, con los impulsores de la asociación Swim for ELA al frente, arroparon también a Siscu Morell y a su esposa y cuidadora, Joana Bono.
«Saldréis de aquí con el doble de ganas de vivir. Este documental es un ejercicio mayúsculo de vida», predijo una vez dentro de la sala Xavi Torres, autor del documental junto con los también periodistas de TV3 Santi Padró, Jesús Muñoz, Carles Comajuncoses y Marta Colà.
Se apagaron las luces, empezó la proyección y la verdad es que Torres acertó de lleno. El documental es un excepcional retrato humano que visibiliza la Esclerosis Lateral Amiotrófica, aún sin cura y con una media de entre cuatro y seis años de vida entre los diagnosticados, a través del día a día de Unzué desde que el 18 de junio de 2020 hizo público que padece ELA.
Le acompañan Siscu, Ildefonso, Jordi, Caterina y también otros enfermos ya fallecidos como Martí, de Campredó, o Johan. Aportan igualmente su testigo Natalia, la viuda de Jano y uno de sus íntimos amigos de éste, el nadador Dani Rossinés; la investigadora Mónica Povedano o la directora de la Fundació Miquel Valls, Esther Sellés.
También son protagonistas las personas cuidadoras de los enfermos, «que hacen que la enfermedad se lleve un poco mejor», dijo Unzué de María, su esposa, y del resto de esas figuras. Pide además que se desbloquee la ley de la ELA.
El film, de hora y media, cuenta con conmovedoras y emotivas escenas que arrancaron muchas lágrimas entre los privilegiados que asistieron a esta première, aunque también se recogen momentos divertidos.
Culmina con el partido benéfico por la ELA que el Barça y el Manchester City disputaron el 24 de agosto de 2022 en el Camp Nou. (91.000 espectadores y 4,3 millones de euros recaudados).
TV3, que donará los derechos de autor a la Fundació Miquel Valls, prima la gran pantalla para ayudar a una recaudación mayor. La cadena lo emitirá en septiembre.