El Hospital de El Vendrell mejora las urgencias pero espera la ampliación
La Xarxa Sanitària y la comarca del Baix Penedès reclaman rapidez para adaptar el centro a las necesidades reales
El hospital de El Vendrell mejora la atención de las urgencias creando un nuevo espacio para las de baja complejidad. Las más graves seguirán en las mismas dependencias. Con la obra, los pacientes y el personal médico y de enfermería ganan en condiciones.
Además de un nuevo área de atención para las urgencias de baja complejidad, se ha remodelado el área de rehabilitación. Destaca sin embargo la zona de urgencias ya que hay jornadas en las que el hospital puede llegar a atender a unas 300 personas.
La segregación de las urgencias de baja complejidad mejorará este servicio. Pero todavía es insuficiente. Así, se espera la necesaria ampliación del hospital que desde hace años es pequeño para la población real de la comarca a la que atiende y faltan los servicios necesarios por las patologías que presentan los vecinos del Baix Penedès.
Consultas
La nueva zona de atención continuada cuenta con 5 consultas (una pediátrica) y 4 box (dos pediátricos), además de sala de tratamiento, sala de espera general, sala de espera pediátrica y zona de admisión. Cuando el paciente llegue al hospital será derivado a las urgencias de baja complejidad, con un flujo de pacientes propios, o a las más graves.
Por su parte el área de rehabilitación, que entrará en funcionamiento a finales de julio, contará con 3 consultas, 8 box de tratamientos individuales, salas de espera, vestuarios y duchas, además de salas de logopedia, servicios adaptados y despachos.
Las nuevas áreas asistenciales se han habilitado en espacios del hospital que ya se previeron para futuras ampliaciones y que estaban sin uso. Los trabajos, a cargo de la Xarxa Sanitària de Santa Tecla, han tenido un coste de un millón de euros.
Carga de trabajo
Era una adecuación indispensable. Las urgencias en el hospital de El Vendrell tienen una gran carga de trabajo en una comarca que no deja de crecer en población. La media de atenciones diarias es de unas 260, pero ya hay jornadas con 300 pacientes. Unas cifras a las que solía llegarse en pleno mes de agosto, pero que ahora son habituales desde junio.
La comarca crece en población empadronada pero también muchas son personas que se han instalado sus segundas residencias. De hecho un 40% de las atenciones en urgencias del hospital del Baix Penedès son no asignadas a la zona.
Esas cifras muestran la necesidad de ampliación del hospital para el que se ha presentado un proyecto a los fondos Next Generation. Es el departamento de Economia de la Generalitat quien deberá distribuir el dinero procedente de Europa.
La Xarxa Sanitària de Santa Tecla valora que el proyecto del hospital de El Vendrell se haya recogido para su estudio para la distribución de los fondos. Explican que los departamentos de Sanidad y de Economía conocen la necesidad de la ampliación del centro, por lo que consideran que llegarán los recursos.
El presupuesto de ampliación es de algo más de 40 millones de euros. La Xarxa ya presentó hace unas semanas la solicitud de licencia de obras al Ayuntamiento para ganar tiempo en caso de recibir la subvención.