El gobierno de Vila-seca cierra el primer año de mandato con el 82% de políticas en marcha
El alcalde, Pere Segura, sitúa en el 82% el nivel de cumplimiento del PAM en estos doce meses
El pasado mes de febrero, el gobierno municipal de Vila-seca presentaba un Pla d’Acció Municipal con 219 medidas a ejecutar a lo largo del mandato. Un documento que trasladaba el programa electoral de Vila-seca Segura a acciones concretas y las calendarizaba en los cuatro próximos ejercicios.
Para el primer año de mandato, que se cumple esta semana, las acciones comprometidas eran 154. De ellas, el 33% ya se han acabado, el 49% están en marcha y el 18% todavía no se han abordado.
Así lo ha explicado el alcalde, Pere Segura, en su balance del primer año de mandato que ha hecho este miércoles en el Ayuntamiento. «Trabajamos para transformar Vila-seca, La Plana y La Pineda en una ciudad cada vez más saludable y amable para su ciudadanía», ha defendido.
Segura, que ha repasado una a una todas las acciones que se definieron para los primeros 12 meses del mandato, ha puesto énfasis en «la rigurosidad que como gobierno siempre hemos implantado. Todas las áreas tienen este mismo documento y semanalmente o cada dos semanas se hace seguimiento de todas las acciones».
En su repaso, Segura ha hecho hincapié en algunas de las políticas que se han completado en este año, como el nuevo sistema de contenedores móviles que ha arrancado esta misma semana en el Centre Històric, la recuperación de espacios históricos en el Parc de la Torre d’en Dolça, la aprobación de la ordenanza de civismo o el mantenimiento de líneas de subvenciones para instalar placas solares o ascensores, los clubes deportivos o para la compra de libros y material escolar.
El alcalde vilasecano ha avanzado los trámites que se han llevado a cabo en los últimos meses para que vean la luz algunos de los grandes proyectos de ciudad anunciados para el presente mandato. Es el caso de la remodelación del Estadi, cuyo proyecto constructivo estará listo en septiembre; el Centro Experiencial de Cal·lípolis, que se prevé que salga a concurso en unas semanas; la reurbanización de la calle Verge de Montserrat, que saldrá a licitación en breve; o la creación de parques caninos, con una primera memoria donde se han definido ubicaciones en cada barrio de la ciudad.
Las acciones que todavía no se han iniciado son 27. Entre ellas, impulsar una piscina lúdica al aire libre en Vila-seca, un nuevo equipamiento de acompañamiento para familias, convertir espacios públicos en escenarios musicales o mejorar el skatepark. En materia educativa, el gobierno local se planteó potenciar nuevos grados formativos y formación dual en los institutos de la ciudad, así como un centro de educación especial o nuevos estudios universitarios en el Campus Educatiu i Esportiu, algo que todavía no se ha alcanzado.
Por otro lado, desde al Ayuntamiento explican que se han avanzado otras medidas que estaba previstas para más adelante, como es la redacción del proyecto del nuevo vial de conexión de La Plana, la promoción de la construcción de 300 nuevas viviendas para facilitar el acceso de las personas jóvenes o la introducción de una línea de subvenciones para la apertura de negocios en el Centre Històric.