El Festival Internacional de Música de Cambrils vuelve al modelo de gestión anterior

El consistorio licita su explotación por 460.000 euros en dos años y mantiene la descentralización del festival con conciertos en diferentes espacios del municipi

El Ayuntamiento de Cambrils ha dado a conocer este viernes por la mañana la licitación del Festival Internacional de Música de Cambrils (FIMC) por un importe de 460.000 euros (con IVA) en dos años.

Con esta decisión, el consistorio vuelve al modelo de gestión anterior donde la inversión privada tendrá -de nuevo- un papel determinante y clave en todo el desarrollo de la nueva edición prevista para el verano de 2025.

Aún así, de cara las próximas ediciones el objetivo del Ayuntamiento es mantener la iniciativa empezada este 2024 de descentralizar el festival y que haya conciertos de pequeño formato en espacios como La Torre del Llimó (180 personas sentadas) y el Parc del Pescador (450 personas sentadas).

Entre las cláusulas técnicas, se requiere que haya entre 10 y 12 conciertos de pequeño, medio y gran formato.

De cara la edición del 2025 y como sucedió este pasado verano, el concierto inaugural tiene que ser gratuito en la zona puerto. Del mismo modo, el pliego de cláusulas también abre la posibilidad que la empresa privada adjudicataria pueda proponer algún emplazamiento alternativo que tendrá que ser aprobado por el consistorio.

El 50º aniversario, sobre la mesa

De cara el 50ª edición del FIMC, el consistorio podrá incluir fuera de la licitación y a cargo del presupuesto municipal algún concierto o evento especial que se tendrá que incluir en la difusión del festival.

Las empresas interesadas en poder optar a esta licitación tienen de margen hasta el 30 del diciembre por la noche.

La entrada del capital privado para el desarrollo del FIMC se remonta a 2014. Desde entonces, son varias las empresas reconocidas en el sector que se han encargado de la explotación del festival. Entre ellas, las prestigiosas ConcertStudio o Clipper’s enfocaron el festival a una programación de artistas mediáticos y de prestigio internacional como Alejandro Sanz, Juan Luís Guerra, Tom Jones, Gloria Gaynor o Love of Lesbian. De hecho, Julio Iglesias hizo uno de sus últimos conciertos en España en el recinto del Pinaret en 2016.

Sin embargo, en noviembre de 2023 Clipper’s comunica que no seguirá con el proyecto y es entonces cuando el área de Cultura del consistorio asume la dirección del certamen musical con un modelo muy diferente marcado por la música de autor y sin nombres sumamente conocidos en el panorama musical estatal.

Tras la edición, la valoración oficial del certamen por parte del consistorio habló de una asistencia de unas 7.000 personas en total, frente las cifras de más de 20.000 asistentes conseguidas en las ediciones anteriores.

Con la vuelta al modelo de gestión anterior, se espera que Cambrils recupere el atractivo conseguido como destino turístico musical con una programación de primer nivel durante la temporada de verano.