El Festival de Música de Cambrils vende 2.000 entradas anticipadas
La 50ª edición, en mente. Desde el consistorio de Cambrils están trabajando en la licitación del año que viene con la vuelta del sector privado a la organización. «Volvemos, en parte, al modelo anterior», asegura el concejal de Cultura
El Festival Internacional de Música de Cambrils ha vendido ya 2.000 entradas anticipadas para los siete conciertos de pago programados para este agosto. Según fuentes del festival, a unos 15 días del inicio de la gran cita musical cambrilense, «la venta de entradas es buena».
Los conciertos que se celebran en el Parc del Pinaret son los que más aceptación y entradas vendidas tienen y en general, la sensación de esta edición de traspaso y de mínimos -tras la salida de la anterior productora a inicios de noviembre- es «positiva y satisfactoria».
En el caso del concierto del artista Rodrigo Cuevas la platea está totalmente vendida mientras que en el concierto de Gossos la platea tiene cerca del 80 % del aforo vendido. El concierto de Andrea Motis también tiene una venta de entradas «importante» con más del 60 % del aforo total ya vendido.
Si bien es cierto que en ocasiones hay una parte importante de entradas que se venden en taquilla el mismo día del concierto, estas cifras previas permiten a la organización tener una primera sensación del número de asistentes que tendrán los conciertos y el interés despertado por el artista en la localidad.
La agenda
Del 1 al 10 de agosto arranca una nueva era del Festival Internacional de Música de Cambrils. Se dejan de lado los nombres internacionales y los grandes escenarios y se va de lleno -en buena parte de los conciertos- a lo cercano e íntimo.
Con el objetivo que la música llegue a todos los rincones de la ciudad, la organización de este 2024 apuesta por un certamen descentralizado que se adaptará a espacios como el Parc del Pescador, la Torre del Llimó, el mismo puerto de Cambrils, la plaça del Pòsit y el Parc del Nou Cambrils cerrando así, la etapa de un espacio único con dos ambientes.
La nueva dirección artística apuesta por dos nombres propios como cabezas de cartel: Rodrigo Cuevas y el grupo catalán Gossos. Así, la cita con el artista asturiano, Rodrigo Cuevas, será el 8 de agosto en el Parc del Pinaret. En el mismo espacio y justamente un día después, el grupo catalán Gossos volverá a Cambrils con su gira de conmemoración de sus 30 años. De hecho, Gossos era uno de los artistas ya confirmados por la anterior promotora y que se ha mantenido tras el cambio de formato.
La inauguración de esta 49.ª edición se realizará en agosto -anteriormente arrancaba a finales de julio- con un concierto gratuito en el puerto de Cambrils. Las protagonistas serán Balkan Paradise Orchestra, una banda integrada por instrumentos de viento y percusión con un amplio abanico de sonidos muy diversos y que presentarán su último disco, Néctar.
La agenda continuará con el concierto gratuito de la formación La Prenda Roja en el parque del Nou Cambrils, el día 3 de agosto. Allí, se dejarán de lado los instrumentos de viento y de percusión para dar paso al duende y alma de un flamenco a tres voces en las que confluyen la ternura y la madurez.
Con el inicio de esta nueva era, entran también nuevas tendencias musicales que no habían tenido recorrido en las últimas ediciones del festival. Así, el domingo 4 de agosto llegará el turno de Pepe Rivero y Ángela Cervantes con su show en la Torre del Llimó.
El Parc del Pescador también se estrena como recinto del FIM y recibirá el 6 de agosto a las Karamba, al ritmo de música cubana, bolero, salsa y rumba.
Finalmente, Andrea Motis, que llegará al FIM el día 7 de agosto a las 22:00 horas, lo hará en el Parc del Pescador para presentar su nuevo espectáculo, Temblor.
Aunque desde el consistorio de Cambrils no han podido detallar más información en este sentido y se desconoce con exactitud cuándo se sacará la licitación, el concejal de Cultura del consistorio, Jordi Barberà, aseguró que el área de Cultura ya está trabajando en el pliego de cláusulas de la nueva edición.
En este sentido, tampoco se conoce con exactitud el importe exacto, pero si que podría estar alrededor de los 200.000 euros aproximadamente.
Hace unos días, Jordi Barberà aseguró que con la publicación de la nueva licitación y la vuelta de la empresa privada, el FIM Cambrils «recupera también, en parte, el modelo anterior».