El ERTE en Devisa de El Vendrell afectará a 82 empleados

La empresa plantea el expediente para 13 meses. La situación preocupa también en L’Arboç

El primer encuentro entre representantes de la empresa Devisa del grupo Saint Gobain, con planta en El Vendrell, ha confirmado lo que avanzó el Diari. La empresa hará un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

El número de trabajadores en el último año en Devisa ha sido de 95. Están afectados 82 empleados.

La empresa argumenta causas productivas por una bajada de demandas en las tres principales actividades de la planta como son el encapsulado, extrusión y premontaje de las gomas de los vidrios de los coches.

La empresa tiene de clientes al grupo PSA ( (Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall, DS, Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Lancia, Maserati, Chrysler, Dodge/RAM y Jeep), Mercedes, Ford, Renault, Iveco, Seat Volkswagen o Nissan.

El impacto es de 450.000 piezas en la prevista demanda de la empresa respecto a 2024 según Devisa. Este ejercicio han hecho 1,4 millones. El sindicato CCOO calcula que podría ser un 31% menos de la producción del año vigente.

Devisa de El Vendrell. FOTO: JMB

La empresa considera necesitar 83 días laborales de suspensión desde 1 de diciembre de 2024 a 31 de diciembre 2025 para ajustarse al volumen de demanda que prevén según los clientes.

Periodo de consultas

En este primer encuentro no se han precisado datos para la negociación ya que sólo ha servido para la apertura del periodo de consultas. De hecho esta primera reunión no ha podido finalizar por motivos de agenda de la dirección.

Se ha elaborado el acta de constitución de la comisión negociadora con los 5 miembros del comité por parte de los trabajadores y 5 por la parte empresarial.

Los representantes de los trabajadores han recogido la información y ahora la estudiarán. El miércoles 20 de noviembre hay otra reunión donde los trabajadores podrían plantear propuestas para que la afectación laboral sea mínima.

Saint Gobain además de exponer la situación de Devisa, ha hablado de la de la fábrica de L’Arboç donde en la división de Sekurit fabrican vidrio para el sector de automoción. También se ha expuesto la situación de Sekurit España.

Sekurit

Según explican los sindicatos la empresa tiene unas previsiones comerciales en 2025 que bajan la facturación prevista en unos 50 millones de euros (25%).

Para afrontar la situación se va a constituir un grupo de trabajo para hacer frente esa caída que contempla reducir los turnos en las líneas de laterales y pasarán a operar en tres turnos de manera breve y durante todo el próximo año. La empresa ha señalado mantener las opciones y planes de futuro.

Los sindicatos consideran desproporcionados los días de aplicación del ERTE ya que consideran que la previsión de caída de ventas no exigiría ese plazo.

Los trabajadores de Divisa ya señalaron que en los últimos años han tenido que ajustarse. Los sindicatos señalan que si la propia empresa explica que el de la automoción es un mercado muy versátil, no debería fijarse ese plazo de ERTE de más de un año y considera que podría haber medidas menos gravosas.