El edificio Ecoespai de Miami Platja contará con un parking para 150 bicicletas en 2025
Quiere ser referente en sostenibilidad, eficiencia energética, energía circular y espacio coworking con otras empresas
El edificio Ecoespai de Miami Platja, un equipamiento diseñado con la finalidad de promover la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, dispondrá de un parking para 150 bicicletas.
Se trata de un edificio que estará equipado con sistemas de última generación: instalaciones de geotermia, aerotermia, placas solares fotovoltaicas, climatización mediante vigas frías y un depósito de 47.000 litros para almacenar agua de lluvia destinada a la irrigación de la plaza Girona.
Las obras del Ecoespai destacarán por el uso de «materiales de alta calidad», con forjados de madera contrachapada y las fachadas de bloques de madera y paja compactada, con el objetivo de superar los estándares tradicionales, garantizando niveles excepcionales de confort y calidad constructiva.
El nuevo edificio, ubicado en la plaza Girona de Miami Platja, será de uso mixto administrativo y público. Además de albergar dos concejalías del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, la empresa municipal de energía y una sala de conferencias polivalente, el Ecoespai dispondrá de un espacio de coworking, disponible incluso fuera de horario administrativo convencional, incluyendo festivos y fines de semana.
Parking para bicis
De forma conjunta a este edificio, la concejala de Turisme, Yolanda Pérez, detalló que este edificio contempla también las obras para la creación de un parking para unas 150 bicicletas.
Según Pérez, las obras empezarán a finales de este año, tienen un plazo de ejecución de unos 12 meses e incluirá una zona de vending automático para la compra de material básico y reparación de bicicletas.
Según la concejala, atendiendo al uso creciente de la bicicleta, debido a la cantidad de turistas que llegan a la localidad «amantes» de la bici y de las rutas y vías que hay en el territorio, era importante poder destinar un «espacio seguro» a este reclamo turístico tan importante. Pérez detalló que se urbanizará también una zona de ocio y descanso a su alrededor.
El proyecto del Ecoespai es posible gracias al apoyo financiero del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Fondo para la Financiación de las Actividades del Plan de Residuos Radioactivos (415.000 euros), así como a la colaboración conjunta entre los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat (650.470 euros) y el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp (1.482.000 euros)
La ejecución de las obras ha sido adjudicada a la empresa Coasa, por un importe de 2,2 millones de euros (IVA incluido).
El plazo de ejecución previsto es de 9 meses, por lo que si todo sigue el buen ritmo de hasta el momento, estará operativo este otoño.