El ‘discreto’ alto nivel de vida de los jefes de Los Tiguerones en Calafell

El gobierno de Ecuador pide la extradición

El operativo de Guardia Civil y Policía Nacional de Ecuador que ha permitido detener a los jefes de la organización terrorista Los Tiguerones ha sorprendido a los vecinos de Segur de Calafell.

El operativo tenía el nombre de Gran Fénix 43. Una investigación iniciada hace meses situaba a los dos hermanos en Catalunya y finalmente se les localizó en Segur de Calafell donde llevarían residiendo un año.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil constaron que entre un grupo de personas que vivía en un apartamento de Segur podrían encontrarse los dos hermanos, jefes de la banda. Eran William Joffre A. B., Comandante Willy, y su hermano Alex Iván A. B., Ronco.

Escoltas

Se comprobó que había más personas y se sospechó que algunas podían ser escoltas, por lo que la entrada era peligrosa. Según se ha explicado, los dos hermanos presentaron resistencia al ser arrestados.

Informativos ecuatorianos señalan que, sobre las cinco de la madrugada, los agentes del operativo entraron en la vivienda, donde también estaba la pareja del Comandante Willy y su hija de diez años. Por la resistencia presentada se enfrentan a un delito contra agentes de la autoridad.

William Joffre es cabecilla de Los Tiguerones y tenía órdenes internacionales de captura por asesinato, delincuencia organizada y terrorismo. Su hermano, aunque no registra antecedentes, tiene órdenes de captura por secuestro, delincuencia organizada y asesinato. Ambos estaban en la clandestinidad utilizando documentación falsa.

Coches y joyas

Destacaba el alto nivel de vida que tenían. En la casa se encontraron vehículos de alta gama (un BMW, un Mercedes y Range Rover) y usaban bolsos, joyas y ropa de primeras marcas. También se incautaron teléfonos móviles, 7.710 euros en efectivo, documentación de viaje falsificada, un ordenador portátil y documentos relacionados con transacciones bancarias.

El gobierno de Ecuador pedirá la extradición si antes no deben cumplir condena en España. Los considera objetivos de alto valor y que seguían dirigiendo al grupo criminal desde Segur.

Comandante Willy sería el encargado de planificar actos terroristas, mientras que Ronco coordinaba operaciones de extorsión. Entre los crímenes hay la colocación de coches bomba y el asalto a la cadena de televisión TC Televisión. Además, están vinculados al asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus actividades criminales, entre otros actos terroristas.

Temas: