El CREAC de Calafell, candidato a Centro azul

El galardón lo concede la entidad que otorga las banderas azules

Las acciones medioambientales impulsadas por el Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell (CREAC), y sobre todo su voluntad de darlas a conocer con el fin de implicar a la ciudadanía en la conservación y conocimiento de los ecosistemas marinos, han valido a la entidad a optar a ser reconocida como Centro Azul.

La distinción la otorga la Foundation for Environmental Education (FEE), entidad que también concede las banderas azules. Esta es para los centros y aulas de naturaleza (de mar o montaña) que están en municipios que ostentan bandera azul en sus playas y que impulsan actividades de educación ambiental sobre ecosistemas litorales.

Las iniciativas principales del CREAC, que han valido para que le FEE se fije en él, han sido: la protección de las puestas y la cría del chorlietjo patinegro, un ave amenazada que anida en la playa; y los proyectos creados para hacer crecer en acuarios a la posidonia oceánica, una planta vital para el ciclo marino, y posteriormente plantarla en el mar.

La divulgación de la necesidad de preservar los ecosistemas es una de las prioridades del CREAC.

Esta semana el equipo responsable de la concesión de las banderas azules ha visitado las instalaciones del CREAC para conocer sus trabajos y proyectos.

Ahora destaca el mantenimiento de la campaña para el crecimiento de la posidinia oceánica, no solo en acuarios, sino en grandes piscinas. Sus resultados pueden ser ejemplares a nivel mundial.

Asimismo, cabe destacar el proyecto de la cría del tritón del Montseny, una de las especies más amenazadas de Europa. Los tritones nacidos en las instalaciones del CREAC han sido recientemente liberados en su medio natural.

La posible obtención de la consideración de Centro Azul supone un impulso al CREAC en cuanto a promoción de sus actividades y reconocimiento a sus iniciativas ambientales.

Temas: