El Cós Blanc de Salou, sin resaca
La rúa reúne según la organización unas 55.000 personas, entre participantes y público, y se cierra de madrugada sin incidencias y con una limpieza express del paseo Jaume I
El Cós Blanc de Salou 2024 ya es historia. La primera edición de la rúa en el paseo Jaume I de la capital del turismo de la Costa Daurada se ha saldado con una gran nota.
Según la organización, en la noche del sábado en la ciudad había en el ‘Cosodromo’ (el circuito del paseo Jaume I y carrer Major flanqueado por las calles Illes Balears y Girona) hasta 55.000 personas, 3.000 de ellas pertenecientes a las 28 collas participantes. La cifra es la más alta registrada en la historia del Cós Blanc de la ciudad, que ha cambiado de escenario hasta en tres ocasiones: Carrer Barcelona, Ciutat de Reus y ahora paseo Jaume I.
El segundo éxito de la celebración de este sábado por la noche es la ausencia de incidentes destacados. El Diari ha consultado a fuentes policiales locales y autonómicas y en ambos casos se ha confirmado que no ha habido nada potencialmente grave en una celebración tan carismática como esta y con el gran número de gente que se concentraba en un punto concreto de la ciudad.
Además, no solo hubo ausencia de incidentes sino que se puso fin a la rúa sin provocar más altercados de los previsibles en un espacio con más de 50.000 personas y 25 toneladas de confeti esparcido.
Precisamente, hoy domingo el paseo Jaume I – y su entorno– ha recuperado la normalidad tras acoger el Cós Blanc. Con el final del desfile de 28 carrozas y de 3.000 personas que formaban las diferentes ‘collas’, se activó un retén de limpieza para devolver el aspecto original a la primera línea de mar de Salou. Los servicios de limpieza han comenzado su labor a primera hora de hoy domingo para recuperar el aspecto natural del paseo Jaume I.
Cabe recordar que las 25 toneladas de confeti que llovieron en Salou en 19 cañones repartidos por el circuito está hecho de material biodegradable para ser compatibles con el medio ambiente.
Paralelamente, la playa de Llevant, situada a pocos metros de la celebración del Cós Blanc, también se limpió a conciencia para tener la arena limpia y que la gente que hoy lo deseara pudiera pasear por ella.
La organización previó el posible impacto del confeti sobre el entorno natural cercano, especialmente la arena de la playa, e implementó soluciones innovadoras como la colocación de mallas protectoras. Esta medida facilitó la tarea de los servicios de limpieza, permitiendo que el paseo y las zonas adyacentes quedaran exentos de residuos de confeti de manera más eficiente.