El consultorio de Segur de Calafell recupera el horario de tarde, pero sigue siendo insuficiente
El municipio pide que tenga los servicios de un CAP
El consultorio médico de Segur de Calafell recupera el horario de tarde después de que fuese anulado con motivo de la pandemia.
La ampliación del horario de tarde ya estaba prevista en el plan de recuperación de la atención presencial tras la pandemia de Covid y ahora se activa el próximo 2 de noviembre. De hecho desde el pasado septiembre ya se estaban dando citas para ese horario.
Desde ese fecha abrirá de lunes a jueves de 8.00 a 20.00 y los viernes de 8.00 a 15.00.
Personal
El servicio contará con 5 médicos de familia, 5 enfermeras, un pediatra y una enfermera de pediatría, además de matrona, trabajo social, psiquiatría y psicología para adultos e infanto-juvenil. La atención pediátrica que hasta ahora se prestaba todos los días de la semana por la mañana, también estará los lunes por la tarde.
Con motivo de la pandemia, la atención en el consultorio de Segur se llevó al CAP de Calafell y posteriormente regresó a Segur por las mañanas. Los vecinos reclamaban sin embargo recuperar los horarios de tardes.
Sin embargo en Segur de Calafell la reclamación es que el consultorio sea un Centro de Asistencia Primaria (CAP) ya que tendría más servicios y que es necesario por la población que vive en el núcleo.
Comarca poco asistida
El Ayuntamiento ha aprobado una moción en la que pide a Salut de la Generalitat que el consultorio de Segur tenga la dotación y servicios de un CAP, ya que como consultorio es insuficiente. Especialmente insiste en que haya urgencias las 24 horas todos los días. Además de contar con servicio de analíticas, radiología y boxes de observación.
La situación del consultorio de Segur es un reflejo de la necesidad de incrementar las inversiones sanitarias en el Baix Penedès, donde como urgencia está la ampliación del hospital de El Vendrell.
El consultorio de Segur ya se construyó pensando que debía llegar a ser un CAP, pero ahora sigue sin esa dotación, lo que lleva a una saturación del de Calafell y del hospital comarcal.