El Consell Comarcal del Baix Penedès ofrece mejoras salariales para cerrar el conflicto laboral
De momento es para los técnicos del área de Servicios Sociales
El Consell Comarcal del Baix Penedès ha presentado una propuesta a los trabajadores del organismo para cerrar las protestas por los bajos sueldos que la propia presidencia de la entidad reconoce que están por debajo de mercado.
Hace meses que los trabajadores del Consell reclaman un aumento de sueldos y ya han realizado varias acciones de protesta. Como reconocen en la administración comarcal, «muchos trabajadores estaban por debajo de la media salarial que se paga en la administración pública».
Ahora la presidencia del Consell ha presentado una propuesta que deben validar los sindicatos de la entidad, pero que como explica el presidente del organismo, Ramon Ferré, ha de poner fin al conflicto laboral.
Restricciones
A la actual situación se ha llegado «por las restricciones de contratación y la imposibilidad de aumentar los sueldos derivado de los graves problemas de financiación que afectan a las entidades locales y comarcales».
Son los técnicos de categoría A2, mayoritariamente del área de servicios sociales, los que sufren peor situación. Para estos se propone una mejora salarial de 3.000 euros anuales para equipararse a los precios de mercado. La subida media de 3.000 euros al año beneficiará a casi la mitad de la plantilla.
También se estudiará el resto de categorías y la promoción interna.
En dos años
La propuesta tiene efectos retroactivos a 1 de enero de 2025 y se prorrateará en dos años.
La subida la asumen entre los ayuntamientos que tienen el contrato de servicios sociales con el Consell y es la máxima que pueden asumirse, aunque los trabajadores reclaman mejoras salariales para la totalidad de la plantilla.
El organismo esperará la respuesta de los sindicatos.