El centro operativo del futuro tranvía del Camp de Tarragona estará en Vila-seca
La Generalitat encarga la redacción del proyecto para diseñar el edificio logístico, el taller y las cocheras en un terreno junto a la autovía A-7
Finales del 2026 es la fecha que se ha fijado la Generalitat para que empiece a funcionar el tranvía del Camp de Tarragona en el triángulo entre Cambrils, Salou y Vila-seca. Para ello, el pasado mes de octubre contrató al estudio de ingeniería Ayesa para redactar el proyecto constructivo que dará forma a todo el trazado, las estaciones y el material necesario para el despliegue de este nuevo sistema de transporte. En paralelo, la semana pasada encargó, a través de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat, el proyecto para definir el edificio operativo de toda la red, que se ubicará en Vila-seca.
Esta es una parte fundamental del proyecto, ya que este espacio se convertirá en el cuartel general del conocido popularmente como TramCamp. Y es que, junto a toda la parte logística relacionada con la explotación de la línea, se levantará el edificio de oficinas y la zona para empleados. La ubicación exacta se definirá con el proyecto que se acaba de encargar, así como las expropiaciones necesarias. La idea es que el edificio operativo se construya en la intersección de la A-7 con el actual trazado del tren, en paralelo a la N-340.
De acuerdo con el proyecto básico aprobado por la Generalitat, el edificio de mantenimiento será una gran nave de unos 6.000 metros cuadrados, mientras que las cocheras dispondrán inicialmente de una playa de tres vías con capacidad para estacionar nueve tranvías. Por otro lado, el espacio tendrá un edificio de oficinas, con vestuarios y salas de descanso para el personal, despachos, el centro de control y un centro de atención al cliente.
Además de todas las dependencias e infraestructura necesarios para el funcionamiento del centro operativo, también falta por definir cómo se accederá a este espacio, tanto a través de vías de enlace para los convoyes, como por carretera para los vehículos particulares.
El presupuesto base para contratar los servicios técnicos de la redacción del proyecto asciende a 587.000 euros. Una vez se formalice la adjudicación, antes de que acabe el año si todo va bien, el proyecto tendrá que estar listo en un plazo máximo de seis meses.
Cabe recordar que en el trazado diseñado inicialmente, Vila-seca contará con tres estaciones del tranvía del Camp; una en la avenida Alcalde Pere Molas, a la altura del Campus Educatiu i Esportiu; otra en la plaza Països Catalans y una tercera junto a la estación de ferrocarril. La red completa contará con un recorrido de unos 46 kilómetros de vías y 47 estaciones. La inversión prevista supera los 500 millones de euros y la intención es que las obras se pongan en marcha el año que viene.