El Castell de Vila-seca se convierte en un satélite del MNAC

El Ayuntamiento y el museo han firmado un convenio de colaboración para la cesión de obras artísticas. La primera muestra llegará en primavera de 2025

Vila-seca recibirá a partir de la próxima primavera obras de arte del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). El Ayuntamiento y el museo han firmado este martes un convenio de colaboración pionero en Catalunya, por el que el MNAC cederá temporalmente obras procedentes de su fondo para exponerlas en el Castell de Vila-seca.

Aunque el convenio no especifica ningún programa de exposiciones, ambas partes ya han avanzado que la primera muestra del MNAC llegará a Vila-seca en primavera de 2025.

Joan Oliveras, presidente del MNAC, ha celebrado el acuerdo cerrado con el Ayuntamiento de Vila-seca, destacando la calidad de un equipamiento cultural como el Castell. «El MNAC no da pie a hacer programas de exposición compartidos si las instalaciones no reúnen unas condiciones técnicas muy específicas para la preservación de la obra. No es tan habitual encontrar espacios expositivos en que esto sea posible», ha señalado.

«El MNAC tiene la finalidad de hacer visible el discurso nacional del arte. Esto no se puede hacer solo desde el MNAC, sino en colaboración con muchas otras instituciones del país», ha expresado Oliveras. Aunque el museo tiene convenios cerrados con muchas otras instituciones públicas y privadas de Catalunya, es la primera vez que acuerda una colaboración continuada con un ayuntamiento.

Después del acto de firma del convenio, que se ha hecho este martes en el propio Castell, el alcalde, Pere Segura, ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por la cultura y por la creación del Parc Cultural de Vila-seca que configuran dos equipamientos históricos recientemente reformados como el Celler y el Castell.

Una política cultural, ha dicho, que habla de «la voluntad de la perseverancia, con una visión estratégica y entendiendo que la cultura no sólo forma y enriquece a las personas, sino que también traza el carácter de las ciudades».

Por otra parte, el edil ha recordado que el Palau Nacional, sede del MNAC en Barcelona, se construyó bajo la supervisión de Pere Domènech i Roura, arquitecto que diseñó el Celler Noucentista de Vila-seca. «Barcelona y el Camp de Tarragona se acaban uniendo con un hilo conductor, que es la apuesta por la cultura y por el arte», ha afirmado.

Este el segundo convenio de este tipo que cierra el Ayuntamiento de Vila-seca para hacer del Castell una sala de exposiciones de referencia en el territorio. Desde el 2020, el equipamiento acoge muestras de artistas catalanes con obras de la Fundació Vila Casas. Una colaboración que se mantendrá en paralelo a la del MNAC.