El Casal de les Dones de Salou será una realidad en octubre
El Ayuntamiento ultima los detalles de un nuevo espacio para acoger las actividades y programas destinados a las mujeres del municipio
Las obras del nuevo Casal de les Dones de Salou encaran la recta final. Ayer se realizó una visita al que, en poco más de un mes, será el espacio definitivo que el Grup de Dones de Salou tanto lleva esperando. El pasado mes de diciembre se hizo el acto de la primera piedra y ahora los trabajos ya están llegando a su fin y con él la alegría y satisfacción de una entidad que actualmente da cobijo a más de 300 mujeres socias activas.
El nuevo edificio se ha materializado después de años de reivindicaciones por parte de la entidad, pues el actual local –situado en la primera planta del Mercat Municipal– se encuentra en unas condiciones muy limitadas y de difícil acceso para personas con movilidad reducida. Además, la asociación tiene la necesidad de ampliar sus espacios para abarcar todo tipo de actividades e intereses de la organización.
Sílvia Rovira, presidenta y portavoz de la entidad, agradeció en nombre de todas las integrantes haber «hecho realidad el sueño de crear nuevas oportunidades de entretenimiento y acompañamiento a las mujeres de Salou», que representan más de la mitad de la población.
Yoga, meditación, bailes, talleres de cocina o cerámica son algunas de las muchas propuestas que el Grup de Dones ofrece a aquellas mujeres que deseen compartir su tiempo de ocio. Hasta ahora, la entidad tenía que pedir otras salas municipales para poder realizar algunas actividades que no se pueden llevar a cabo en su edificio.
El alcalde de Salou, Pere Granados, expresó que «es un espacio merecido por la asociación, porque es la que más actividades realiza durante el año y aquí podrán ejercer la finalidad de la entidad con garantías y dignidad».
Después de la paralización del proyecto debido a la pandemia y tener que priorizar la emergencia social y económica, el Casal pronto será una realidad de la que podrán disfrutar las salouenses.
Cómo será el edificio
El nuevo equipamiento, con un interior de isla y una distribución muy diáfana, cuenta con puertas correderas que pueden llegar a compartimentar el espacio en tres salas polivalentes de tres dimensiones diferentes. Además, cuenta con un despacho de administración, cocina, un pequeño office, un almacén y dos aseos, además de dos patios exteriores.
La superficie total del Casal de les Dones es de aproximadamente 600 metros cuadrados estructurados en hormigón, siendo un edificio muy eficiente. En este sentido, la construcción dispone de placas solares fotovoltaicas que permitirán que sea prácticamente autosuficiente y el gasto eléctrico no sea una preocupación.
El Casal está construido en el espacio que antiguamente ocupaba la Casa dels Mestres, que se demolió en verano de 2022, junto al patio de la Escola Santa Maria del Mar. Se trata de un espacio interior entre edificios al que se accede a través de la puerta el número 69 de la calle Barcelona. Actualmente, la obra está finalizada y únicamente falta amueblar el espacio y acondicionar el camino de acceso al nuevo equipamiento.
A falta de estos últimos detalles, la inauguración del casal será en el marco de la Fiesta Mayor del 30 d’Octubre, coincidiendo con la segregación de Salou en 1989, «una fecha muy simbólica de un proceso en el que las mujeres tuvieron un papel muy importante», tal y como destacó Granados.