El cangrejo azul se hace fuerte en el lago de Coma-ruga
Puede llegar a ser una amenaza para las especies de peces de ese ecosistema
El lago de Coma-ruga, frente al puerto deportivo, es una laguna natural que fue urbanizada hace décadas con una balaustrada perimetral y losas en el fondo.
El agua procede del macizo de Bonastre y desciende a gran profundidad por las fallas de la fosa tectónica del Penedès. En Coma-ruga brota de manera natural conformando ese lago y el riachuelo que recorre la playa hasta el mar. El agua tiene propiedades mineromedicinales y por ello el riachuelo acoge a muchos bañistas siendo un atractivo de la zona todo el año ya que la temperatura es constante entre 18 y 21 grados.
Esa surgencia de agua es lo que motivó que Coma-ruga fuese hace décadas un destino de balnearios donde hubo varias instalaciones. Coma-ruga era la playa de Sant Vicenç de Calders y de ahí el nombre. Calders, caldas.
Peces y algas
El lago es una de las postales de Coma-ruga y además acoge cantidad de riqueza natural. Algas y plantas fanerógamas (como las terrestres, pero viven sumergidas) cubren el fondo y centenares de peces nadan en el lago. Son principalmente carpas, lubinas, mujoles (llisa en catalán) y anguilas.
También hace unos meses que está más presente el cangrejo azul, una especie invasora que coloniza muchas lenguas de agua, rieras y desembocaduras de ríos.
El cangrejo azul ya es habitual en la desembocadura de la riera de La Bisbal, en El Vendrell y se le puede ver corretear por la playa por lo que su asentamiento en el lago de Coma-ruga debido a la rápida expansión de la especie era cuestión de tiempo. Estos animales tienen mucha movilidad y pueden recorrer muchos kilómetros.
La especie puede vivir tanto en agua de mar como en agua dulce. Por ello ha encontrado un medio ideal en el que además encuentra alimento como gusanos, peces y carroña además de algas y detritus de la descomposición de otros animales o en la suciedad que generan los peces.
Si se multiplica y se expande en el lago de Coma-ruga existe el riesgo de que afecte a las otras especies asentadas ya que es un predador que en ese medio carece de enemigos.
Otro riesgo, menos probable, es que a través de las canalizaciones que brotan en el lago pueda seguir ganando territorio aguas arriba. Aunque las canalizaciones son estrechas, oscuras y no hay alimento, la especie ha demostrado una gran capacidad de expansión. En algunas zonas ha colonizado torrentes ascendiendo desde la costa.
El cangrejo azul fue detectado por primera vez en España en el Delta de l’Ebre donde es un peligro ya que destroza zonas de riego y cultivos. También tiene un interés comercial ya que es empleado para elaborar arroces y otras recetas porque aporta mucho sabor.
La especie pudo llegar al Mediterráneo a través de las aguas de lastre (las que dan estabilidad) de los barcos.