El desalojo del camping Sant Salvador de El Vendrell podría empezar el lunes
Los afectados lamentan que la respuesta de la propietaria sea la amenaza de desmontaje forzoso y se pretenda imponer una carga económica
Tal y como se informó en febrero de este año, debido a unas reformas, el camping Sant Salvador de Coma-Ruga (El Vendrell) no renovó el contrato para seguir en sus parcelas a un centenar familias y se les instó a abandonar el espacio y trasladar las mobile-homes.
Holacamp, actual propietaria del camping Sant Salvador de Coma-Ruga, amenaza con desmontar y trasladar, a partir del próximo lunes, día 15 de abril, las casas móviles del centenar de familias a las que no se les renovó el contrato de estancia. Según ha sido comunicado a los afectados y afectadas, la nueva dirección del camping pretende desmontar y trasladar las viviendas vacacionales a otros espacios del camping, alejados de las parcelas que hasta ahora ocupaban, e imponer a los propietarios el coste económico del pupilaje hasta el momento que sean las propias familias quienes se hagan cargo de abandonar y trasladar definitivamente las casas móviles fuera del recinto. Una operación, la de desmontaje y traslado de las casas móviles, que las familias afectadas estiman tendría un coste de entre 5.000 y 8.000 euros que habría que sumar a la inversión de entre 20.000 y 30.000 euros que supuso la adquisición de las casas, en la mayoría de los casos, compradas en los últimos dos años siguiendo el consejo de la antigua propiedad.
La plataforma de familias afectadas, lamenta que la amenaza de proceder al desmontaje y traslado de las casas a partir del próximo lunes sea la única respuesta de Holacamp a las reiteradas peticiones de iniciar un proceso de negociación para fijar plazos razonables para el desalojo de las parcelas donde buena parte de estas familias han pasado las vacaciones durante 20, 30 e, incluso, 40 años.
En este sentido, recuerdan que Holacamp les comunicó que no les renovaría el contrato anual de estancia el pasado mes de febrero, otorgando un plazo de 4 fines de semana para marchar del camping y completar el traslado de las casas. Una decisión que, como señala la plataforma, no tan solo les ha privado de su expectativa de volver al que ha sido su lugar de veraneo habitual durante décadas, sino que, a las puertas del inicio de la temporada de verano, les planteaba una exigencia imposible de satisfacer.
«En estas fechas y con esta antelación no es posible encontrar espacios donde reubicar las casas móviles, tal y como hemos podido comprobar después de consultarlo con unos treinta campings de la demarcación de Tarragona», aseguran desde la plataforma. Esto, explican, «sin tomar en consideración que son muchas las familias que no pueden afrontar el coste económico del traslado, nadie de nosotros podía prever lo que pasaría transcurridos tan solo unos meses desde que se nos animó a adquirir las casas que durante años hemos alquilado anualmente».
Desde la plataforma admiten estar planteándose «repetir concentraciones de protesta a las puertas del camping, como la del pasado 30 de marzo, en caso de que Holacamp intente materializar el anuncio de desmontaje y traslado de las casas a partir del próximo lunes».