El campanario de Creixell ya tiene quien le cante
Música. El trío Monnie & The Awesome Boys desvela en una canción la simbología oculta de la cruz occitana y el león heráldico que se encuentran en la veleta de la iglesia
Una investigación sobre la simbología oculta del campanario de Jujol en Creixell ha terminado en una canción compuesta por el trío Monnie & The Awesome Boys, The Cathar Man. Mònica Sans a la voz, Marcel Janer al teclado y Llorenç Roca a la batería, una banda que versiona canciones en diferentes idiomas.
«Yo siempre he pasado los veranos en Creixell y toda la vida veía el campanario. En 2012 restauraron la veleta y fue mi madre la que me dijo que allí había una cruz cátara. No me había fijado hasta aquel momento», explica Mònica Sans, cantante de la banda y arquitecta.
En ese momento, nació su inquietud por investigar qué quería mostrar Josep Maria Jujol con ese diseño: un león junto a una cruz occitana.
¿Podría haber un mensaje encriptado en el coronamiento del campanario de Creixell relacionado con los cátaros? ¿Era Jujol defensor de los cátaros? Estos eran los grandes interrogantes de la arquitecta.
Durante la pandemia, Sans empezó con este estudio. «Comencé a leer libros sobre los cátaros, también sobre la cruzada contra los albigenses, el imaginario de Jujol y su trasfondo histórico, además de su personalidad...», dice.
La cantante sostiene que las figuras de la veleta representan la muerte de Simó de Montfort en la cruzada contra los albigenses. «Monfort tenía un león en su escudo, y la cruz también representa Toulouse porque él murió aplastado por una piedra que vino de una catapulta operada por mujeres y niñas. Para él fue un deshonor», aclara. Por este motivo, el famoso grito «Viva Tolosa, Montfort es mort» se escucha al final de la canción The Cathar Man, puesto que su muerte fue muy celebrada.
Para confirmar su teoría, Mònica descubrió que en el interior del Capitolio de Toulouse había unos frescos de Jean Paul Laurens que representan la muerte de Monfort de la misma manera: una cruz occitana sosteniendo una lanza matando a un león.
Aún así, la canción no solamente habla de Montfort, sino que también recorre la historia de los últimos cátaros, «desde Occitania hasta Morella y Sant Mateu».
En redes y plataformas
The Cathar Man es el primer tema de creación propia del trío. Se estrenó el 3 de septiembre del año pasado en el marco de la jornada cultural Rere les petjades dels Camins Càtars per Creixell. Sin embargo, no fue hasta el 22 de junio de este año que se publicó en las redes sociales y plataformas musicales.
Lo que empezó como algo personal, acabó convirtiéndose también en la conferencia La simbologia oculta rere el campanari de Jujol a Creixell. Un año de trabajo de la cantante Mònica Sans que ha dado fruto a hipótesis fascinantes y a una gran historia que muy pocos sabían.