Las comarcas de Tarragona, unidas contra el cáncer
Unos 300 invitados participaron en la tradicional cena solidaria celebrada en el Hotel Palas de La Pineda (Vila-seca)
El Hotel Gran Palas de la Pineda, en Vila-seca, vive este viernes por la noche sus mejores galas para la celebración del tradicional Sopar Contra el Càncer.
Más de 300 personas llegadas de diferentes puntos del Camp de Tarragona y Ebre no han querido perderse una cena benéfica marcada por la solidaridad y la emoción y que este año, ha contado una importante novedad, la primera entrega de los galardones de l’Associació Contra el Càncer en Tarragona.
Entre las caras conocidas, una amplia representación del ámbito político que no quisieron perderse este acto solidario, así como destacados representantes de la sociedad civil tarraconense y del ámbito sanitario.
Tras un pequeño recibimiento, el acto empezó con la intervención del presidente de l’Associació Contra el Càncer en Tarragona, Federic Adan quien ha agradecido a los asistentes y a todas las empresas colaboradoras por su solidaridad y compromiso en la lucha contra el cáncer e insistió en la importancia de apostar por la investigación en cáncer a la hora de conseguir nuevas herramientas de diagnóstico precoz pero también en tratamientos más específicos y con más efectividad.
«2023 cerramos con 250 personas y dejamos a mucha gente fuera. Esta edición con 300 seguimos teniendo peticiones sin cubrir. En 2025 ampliaremos el aforo para poder dar cabida a todas las personas que nos quieren ayudar», ha explicado.
Fede Adan remarca que la noche de la gala es extraordinaria y se vivieron momentos muy especiales como el testimonio del paciente enfermo de cáncer, el cual juntamente con pacientes, familiares, voluntarios, investigadores y todos los que les acompañaron, se llevaron un recuerdo inolvidable y un gran impulso para poder continuar adelante con su trabajo, ya que desde la Associació queremos que «ninguna persona con cáncer se sienta sola y queremos dar apoyo a los pacientes cuando más lo necesitan».
Compromiso político
El presidente también ha querido recordar que además de los galardones, este año han ido un paso más allá en las complicidades y han contado con el patrocinio de FCC Medio Ambiente, además de un centenar de empresas y negocios, de cualquier tamaño y de las comarcas, que han querido poner su grano de arena para que la cena de este año haya sido un éxito. Adan fianliza indicando que «estoy muy orgulloso del compromiso e implicación contra el cáncer de la sociedad tarraconense».
Además una de las misiones del presidente en estas próximas semanas es reunirse con los políticos de las diferentes formaciones políticas que participan en las Elecciones Autonómicas y buscar compromisos para poder conseguir que el 70% de los pacientes de cáncer puedan superar la enfermedad.
Primeros galardones
Esta edición contó con la primera entrega de galardones del Sopar Solidari contra el Càncer que «quieren premiar» a aquellas entidades, empresas u hospitales que destacan en la lucha y la visibilización de esta enfermedad.
Los primeros homenajes se han rendido a El Corte Inglés de Tarragona por su impulso a la Women Race, al Col·legi Oficial de Farmacèutics de TArragona y al servicio de hematología del Hospital Joan XXIII de Tarragona, dirigido por el Institut Català d’Oncologia.
En clave de detalle, el primero de ellos fue para El Corte Inglés de Tarragona por su impulso en la Women Race, un encuentro deportivo y solidario, reconocido en todas las comarcas de la demarcación de Tarragona y que visibiliza el cáncer de mama y su impacto en las mujeres que lo padecen.
También se quiso reconocer el trabajo del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona, uno de los socios más destacados de la entidad en la prevención del cáncer con su programa de detección precoz del cáncer de colon y recto y la promoción de hábitos saludables.
El último pero no por ello menos importante fue para el servicio de hematología del Hospital Joan XXIII de Tarragona, dirigido por l’Institut Català d’Oncologia. Entre los motivos para elegirlo fue por ser un centro referente de innovación y búsqueda y puntal para los pacientes con hemopatías malignas del territorio.
Un trabajo por y para la sociedad
La Associació contra el Càncer en Tarragona se constituyó en el año 1959. Con sesenta y cinco años trabajando por y para las personas que luchan contra el cáncer así como para sus familias, no solamente promueven la participación y la movilización ciudadna en la lucha contra la enfermedad sino que también representan y defienden las necesidades de la sociedad ante las administraciones públicas.
En los dos últimos años, la entidad en Tarragona ha destinado 300.000 euros a la investigación contra el cáncer. A nivel estatal, la Associació contra el Càncer, trabaja en el impulso de la búsqueda, siendo la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación del cáncer, teniendo comprometidos 114 miloones de euros en 603 proyectos diferentes en los cuales participan más de 1.500 investigadores.
Una enfermedad en aumento
Según datos de Epdata, los nuevos casos de cáncer han seguido aumentando progresivamente durante los últimos años. En el año 2023 hubo 295.675 casos nuevos según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer y supusieron un 1,96 más respecto al año anterior. En Cataluña el año pasado hubieron 46.630 nuevos casos de cáncer.