El Baix Penedès reivindica la ‘pedra seca’ reconstruyendo márgenes y barracas
En la comarca ya se constituyó la entidad de Amics de la Pedra Seca
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya consideró las construcciones de piedra seca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Esas construcciones forman parte de un paisaje y un pasado agrícola y el Baix Penedès es una de las comarcas con más muestras. Sólo en barracas puede haber entre 1.500 y 2.000, a lo que hay que sumar los muros y otras construcciones.
Con el objetivo de dar a conocer ese patrimonio, protegerlo y restaurarlo se creó la Coordinadora de la Pedra Seca con el nombre de Rebló (son las piedras pequeñas que sirven de base a muchas construcciones).
En las últimas semanas diferentes municipios han impulsado iniciativas en torno a ese patrimonio con conferencias, visitas y rehabilitación de elementos. Hace unos días, vecinos participaron en la construcción de una barraca en Bonastre y este domingo se rehabilitó el margen de una finca agrícola en Albinyana.
Para las construcciones de piedra se aprovechaba el material que se retiraba de los campos para poder dedicarlos a la agricultura. Principalmente se levantaban barracas para guarecerse de las inclemencias del tiempo y muros en los márgenes de fincas para retener la tierra y que no fuese arrastrada por escorrentías.
En Albinyana se ha restaurado el margen de una finca en el camino hasta el núcleo de Les Peces. Parte de ese muro había caído por los efectos del paso del tiempo, la lluvia y una falta de mantenimiento.
Vecinos de diferentes localidades participaron en los trabajos dirigidos por Jordi Marrasé, experto ‘margeter’ que explicó cómo deben colocarse las piedras y cuáles son las mejores para la construcción.
Porque un margen o una barraca no sólo es cuestión de poner una piedra sobre otra. Hay que escoger las piedras de la base y cuál es la cara buena que debe quedar visible o las pequeñas piedras que quedarán en la parte posterior y que sirven para rellenar el margen y que sea más resistente para resistir décadas.
La Coordinadora de la Pedra Seca del Baix Penedès fijó los criterios a aplicar en la construcción según las indicaciones de quienes durante décadas dedicados a la agricultura han levantado todo tipo de construcciones.
También este domingo en Santa Oliva se organizó una salida para mostrar los elementos de piedra más destacados del municipo organizada por el grupo de historia local Adhso y el Ayuntamiento. En la jornada también se presentó el catágolo de pedra seca de Santa Oliva
Jaume Jané, representante de la Coordinadora de Pedra Seca del Baix Penedès, El Rebló, mostró las características y detalles de esas construcciones..
.
En el Baix Penedès se constituyó la entidad de Amics de la Pedra Seca que trabaja para la protección y divulgación de este patrimonio del paisaje y que reclama que los municipios los declaren como elementos de interés local para garantizar su conservación y evitar el derribo por la construcción de infraestructuras o urbanizaciones.
La reconstrucción del margen del camino de Albinyana a Les Peces impulsa ese objetivo de destacar esos elementos junto a carreteras, caminos e incluso rotondas que ponga en valor esos elementos del patrimonio.