El Baix Penedès pide que no se olvide el refuerzo de Mossos

Temen que el refuerzo en Barcelona provoque un desplazamiento de la delincuencia

A finales de agosto Barcelona dispondrá de 220 nuevos mossos d’esquadra. Forman parte de los 840 agentes que acabarán la formación básica en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya y que deberán distribuirse por el territorio.

La incorporación de nuevos agentes motiva que el Baix Penedès reclame el refuerzo de mossos que pide hace años.

La comarca ha crecido en población y lidera el aumento de residentes en Catalunya, pero no se ha reforzado de manera suficiente las dependencias de El Vendrell.

El presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès y alcalde de Calafell, Ramon Ferré, destaca la necesidad de reforzar la seguridad y que desde Interior de la Generalitat se prometió que habría más refuerzos para la comarca.

Desplazamiento

Además de la falta de agentes para la comarca, el refuerzo previsto para Barcelona hace temer que pueda motivar un desplazamiento de la delincuencia hacia la comarca por la facilidad de movilidad en tren o en vehículo privado.

Un incremento que se sumaría a la delincuencia que ya hay instalada en diferentes municipios de la comarca y donde por la escasez de plantilla de policías locales tampoco se llega para la seguridad ciudadana.

El conseller de Interior Joan Ignasi Elena habría prometido al alcalde de Barcelona Jaume Collboni el objetivo de incrementar hasta los 600 efectivos la capital catalana. Ahora en Barcelona hay 3.100 mossos. Entre 2020 y 2021 hubo un incremento de 656 efectos, según El Periódico

Compromiso

El pasado año Joan Ignasi Elena mantuvo una reunión con alcaldes del Baix Penedès y se comprometió a un refuerzo. Destacó que el Área Básica Policial (ABP) de El Vendrell ya ha incorporado a 14 agentes que seguirán de forma permanente, pero que la comarca considera que son pocos, pese a que unidades como las de Brimo o Arro tienen movilidad desde otros municipios.

Pero los alcaldes de Calafell y de Cunit, Ramon Ferré y Jaume Casañas ya pidieron que hubiese una nueva comisaría de Mossos para las localidades costeras por el número de población y para descongestionar a la de El Vendrell que debe cubrir a toda la comarca con gran número de urbanizaciones.

Temas: