El Baix Penedès geolocalizará vertidos ilegales y recogerá residuos punzantes
Agujas y jeringuillas son un peligro para el personal de recogida
El Baix Penedès geolocalizará los más de 700 vertederos ilegales que hay por la comarca para planificar un saneamiento.
El nuevo contrato de recogida de basuras para diferentes municipios y que realizarán la Fundació Santa Tecla y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) contempla ese seguimiento de los vertidos.
La Plataforma Abocadors Baix Penedès colaborará para esa geolocalización de los 773 vertidos que ya están identificados. Esa señalización debe imponer la retirada de las basuras, según se ha acordado con el Consell Comarcal que ha adjudicado el servicio de recogida y transporte de residuos por 80 millones de euros para los próximos 10 años.
De hecho el contrato establece la obligatoriedad de recogida de los «puntos negros» todos los días que se realice el servicio de recogida puerta a puerta, a excepción de L’Arboç.
Vigilancia
Además esa limpieza de los puntos negros debe hacerse «de forma ordenada y segregada para aumentar el potencial de reciclaje». El servicio debe impulsar medidas correctivas y preventivas en la recogida de residuos abandonados y establecer un «protocolo de vigilancia activa de puntos negros».
La recogida de las basuras es para El Vendrell y el resto de la comarca excepto Calafell, Cunit, Santa Oliva, Llorenç del Penedès y Sant Jaume dels Domenys.
Una de las novedades que a incorporar es que la deixalleria de Bellvei disponga de un espacio para residuos punzantes como reclamó la entidad vecinal de la Xarxa Vendrellenca.
Son agujas y jeringuillas que representan un peligro para los trabajadores de la recogida y el tratamiento de residuos en las calles y plantas de reciclaje.
¿Y las móviles?
La deixalleria del Baix Penedès sería la novena de la demarcación con ese servicio. La Xarxa Vendrellenca reclama que además se incorpore a las deixalleries móviles para facilitar la entrega a las personas sin posibilidades de desplazarse a Bellvei. Un punto que el Consell Comarcal aseguró que estudiaría.
En la deixalleria deberá haber un contenedor para la recogida de esos residuos sanitarios donde los usuarios podrán depositar el recipiente rígido de que disponen con las agujas. Ese material ha de estar en el espacio cerrado y cubierto de residuos peligrosos y el destino es la incineración a cargo de un gestor autorizado.