El Ayuntamiento de Cambrils rompe con la empresa de la limpieza de las instalaciones deportivas

El equipo de gobierno aprueba el Pla de Mobilitat Urbana de Cambrils con la crítica de la oposición que asegura «haberlo realizado de espaldas a la realidad financiera local»

El alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, ha anunciado hoy viernes que el consistorio ha roto la relación contractual con la empresa AEMA Hispánica encargada de las limpieza de las instalaciones deportivas de Cambrils.

Según ha detallado Clúa durante la sesión plenaria, a día de hoy AEMA Hispánica ya no tiene ninguna vinculación profesional con el consistorio y se han iniciado los trámites oportunos para poder contratar a otra empresa siempre y cuando mantenga a los actuales trabajadores y sus condiciones salariales.

Finalmente, el alcalde socialista ha dicho que todos los trabajadores que lo necesiten, pueden dirigirse a la concejalía de Benestar Social para analizar su situación y les ha ofrecido todo el apoyo institucional posible tras meses sin cobrar sus nóminas.

Reivindicación desde verano

Recordar que una decena de trabajadoras de la empresa AEMA Hispánica se concentraron a mediados de agosto a las puertas del consistorio para lamentar, una vez más, «retrasos reiterados» y exigir el cobro de sus nóminas. Según relató Yolanda Martín, secretaria de Organización de CCOO, desde que la empresa ganó el concurso de limpieza estos retrasos han sido habituales a lo largo de estos meses.

Martín detalló que en mayo ya hubo demoras importantes y que las trabajadoras no cobraban según lo fijado por convenio.

La plantilla de limpieza encargada de las instalaciones deportivas cuenta con un total de 9 trabajadores y una persona más de suplente. Hoy viernes han asistido al plenario con carteles para hacer, de nuevo, visible su difícil situación laboral.

Las trabajadoras de la limpieza actúan en las 5 instalaciones que hay en el municipio del Baix Camp entre las zonas deportivas y los diferentes pabellones municipales.

Luz verde al Pla de Mobilitat

La sesión plenaria de hoy, que ha durado más de cuatro horas, ha servido también par aprobar inicialmente el Pla de Mobilitat Urbana de Cambrils que, en palabras del concejal Enrique Arce, tiene una «visión transformadora, más sostenible para la ciudad con la finalidad de hacerla más amable, segura, accesible y respetuosa con el medioambiente».

En palabras de Arce, el nuevo Pla de Mobilitat contempla 46 actuaciones de las que 23 son fruto de un largo proceso de participación ciudadana. De hecho, este nuevo plan que hoy ha tenido su primera validación nació en 2019 con la participación de los diferentes partidos políticos.

La inversión total prevista asciende a más de 14 millones de euros de los cuales, 11 de ellos están relacionadas con actuaciones en materia de infraestructuras.

Ante esta aprobación inicial, desde el grupo municipal del PP, David Chatelain, han asegurado que este plan «se ha realizado de espaldas a la realidad financiera local y que, antes de empezar, ya presenta dificultades para su implementación». Entre otros detalles, Chatelain ha dicho también que incluye «actuaciones que no están bajo competencia municipal y acciones que no tienen ningún estudio que las avalen».

Por otro lado, el portavoz del NMC y actual líder de la oposición, Oliver Klein, ha cogido un perfil más bajo y ha dicho que espera poder revisar con detalle el plan para poder presentar alegaciones en el período que se abre tras su paso por el plenario.

El Pla de Mobilitat Urbana de Cambrils ha quedado aprobado inicialmente con 11 votos a favor (PSC, ERC y Junts), 8 abstenciones (PP y NMC) y ha contado con los dos votos en contra de VOX.

El pleno de agosto, anulado

Finamente, el plenario de hoy viernes ha servido también para dar cuenta de la anulación de todos los acuerdos y votaciones realizadas durante el pleno del mes de agosto.

El grupo municipal del PP presentó a finales de dicho mes un recurso contra el carácter de urgencia del plenario. Todos los acuerdos a los que se llegó tendrán que volver a validarse.