El Ayuntamiento de Cambrils volverá a sacar a concurso la reforma del Mercat
La primera licitación queda desierta y la Diputació de Tarragona acepta trasladar al 2024 la subvención otorgada
En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Cambrils volverá a sacar a concurso la reforma del Mercat Municipal tras quedar desierto.
En su momento, el proyecto fue aprobado con un presupuesto de 783.401 euros y tras finalizar el plazo para optar a realizar las obras, el pasado noviembre, ninguna empresa se ha presentado a dicho concurso.
Con la agenda inicial, la remodelación tendría que finalizarse el próximo mes de julio y cuenta con una subvención de la Diputació de Tarragona que cubre el 25% del importe de licitación –unos 200.000 euros-. Según confirmó el consistorio cambrilense, la Diputació habría aceptado trasladar la subvención a este 2024.
La reforma del Mercat Municipal de Cambrils implicará una reforma integral de un mercado que será más moderno, pensado en las necesidades de los paradistas y pieza clave en toda la dinamización de la zona de la Vila de la localidad.
Historia e innovación
A pesar de dicha transformación, el objetivo que persigue el consistorio es conservar la totalidad de la fachada principal del edificio, catalogado del año 1926, abrir un nuevo acceso desde la calle Mossèn Jacint Verdaguer e instalar una gran cristalera en la fachada.
Aun así, una de las actuaciones más importantes se llevaría a cabo en la fachada posterior con el objetivo de conectar el mercado con la zona ajardinada.
En relación al interior del Mercat, las paradas se reorganizarán de manera que se creará un espacio dedicado a promocionar la gastronomía, organizar degustaciones o realizar actividades culturales.
Las paradas tendrán una imagen más unificada y se modularán mediante una estructura metálica, donde los paradistas podrán introducir un diseño identitario y propio.
Además, la situación estratégica de las paradas gastronómicas permitiría que, en caso necesario, este espacio pueda tener un funcionamiento autónomo fuera de los horarios del mercado.
Otro de los objetivos que se persiguen con la remodelación es retirar el falso techo para disponer del espacio interior en toda su altura, resaltando la estructura de los andamios de madera y recuperando la magnificencia del espacio.
Por otra parte, se construirá un altillo técnico con maquinaria de climatización donde también se ubicarán zonas de preparación de alimentos ligadas a las paradas del Mercat.
Apuesta por la gastronomía
El futuro Mercat de la Vila constará de diferentes paradas, con espacio de venta de productos frescos y una zona para establecimientos gastronómicos. Aunque los últimos paradistas se mostraron escépticos ante este nuevo proyecto, quieren reivindicar la importancia del edificio en el barrio. En setiembre de 2023 cerró las puertas el último negocio que permanecía en el Mercat.
Dinamizador del barrio
En clave política, tanto el alcalde como concejales destacaron en su momento la importancia de iniciar las obras del Mercat Municipal de Cambrils.
«El proyecto contempla conservar la totalidad de la fachada principal del edificio, catalogado del año 1926, ya que tiene un valor arquitectónico importante, está ubicado en el centro del Barri Antic y esta inversión tiene que servir para tener un nuevo concepto de espacio comercial y gastronómico», afirmó la concejal Neus Cárdenas. El alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, también afirmó que el nuevo Mercat sería mucho más moderno y dará respuesta a las necesidades de los paradistas.
En el otro lado de la moneda, estarían los propios paradistas que expresaron su escepticismo con el nuevo concepto del Mercat que plantea el Ayuntamiento y reivindican el papel de este equipamiento en el entorno. «Lo que la gente necesita son tres pescaderías, tres carnicerías, tres charcuterías... No necesita venir a tomar cuatro tapas. Bares ya hay de sobra en este barrio» aseguró Sandra, una de las últimas paradistas del Mercat.