El Ayuntamiento de Cambrils autorizará la construcción de viviendas en El Pinaret
La Generalitat ha levantado la suspensión porque el consistorio ha aprobado una modificación puntual del POUM
El Ayuntamiento de Cambrils podrá autorizar la construcción de viviendas en los solares urbanizables situados delante de la zona deportiva. La Comisión de Territorio de la Generalitat ha levantado la suspensión de las tramitaciones de licencias de proyectos de edificación y urbanización que afectaba el ámbito del Polígono de Actuación PA-6 El Pinaret.
Este levantamiento ha sido posible porque el consistorio cambrilense ha aprobado definitivamente una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) que prevé un crecimiento más compacto con viviendas plurifamiliares en el ámbito del Pinaret y cumple las exigencias del Plan Director Urbanístico (PDU) de suelo no sostenibles de la Generalitat, que revisa la sostenibilidad del planeamiento de 41 municipios entre Malgrat de Mar y Alcanar.
La modificación de este Polígono de Actuación, que era el único ámbito de Cambrils que preveía el crecimiento solo con viviendas unifamiliares, se inició antes de la aprobación del PDU y este 2022 ha sido aprobada por la Comisión de Territorio.
De este modo, el Ayuntamiento de Cambrils podrá continuar avanzando en el desarrollo de este sector y mantener los compromisos adquiridos de ocupaciones directas y cesiones anticipadas al planeamiento del Pinaret para poder desarrollar equipaciones.
El concejal de Urbanismo, Enric Daza, ha celebrado el acuerdo de la Comisión, que llega después de varias conversaciones con la Generalitat, y ha explicado que la suspensión limitaba el crecimiento y la progresión del municipio porque paraba todas las nuevas licencias de construcción e instrumentos de planeamiento. “El esfuerzo del área de Urbanismo del Ayuntamiento hará que se puedan lograr cooperativamente los objetivos del PDU, con la inclusión de vivienda de protección oficial agrupada en bloques, aumentando la densidad y edificabilidad, y permitiendo así la urbanización de la zona”, ha afirmado Daza.
El concejal también ha explicado que el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Cambrils se adapta a las estrategias de planeamiento territorial, apuesta por la diversidad de usos con la formulación de sectores con un crecimiento más compacto y sostenible de viviendas plurifamiliares, garantiza la conectividad de los corredores verdes, vertebra los ejes cívicos alrededor de las infraestructuras en desuso (antigua carretera N-340 y vía ferroviaria), e incorpora elementos de paisaje en suelo urbano. “En definitiva, el desarrollo del PA-6 da respuesta a las necesidades de suelo edificable y, a la vez, respeta todos los criterios de sostenibilidad”, ha concluido Enric Daza