El aumento del recibo del agua que llega a Cunit a finales de año
Habrá un cambio gradual a los contadores telemáticos
Habrá aumento de la tarifa del agua en Cunit. El equipo de gobierno la argumenta para «garantizar un servicio público en el contexto actual de emergencia climática y escasez hídrica».
La nueva tarifa supone un incremento de 7,76 euros en la factura para un consumo medio de 25m3 al trimestre y que ya se aplicará en el recibo del cuarto trimestre de este año.
El recibo medio de Cunit para una vivienda es de 77 euros trimestrales (consumo, contador y cánones) a los que se sumarán 7,76 euros. Para los usuarios que superen esos 25m3 al trimestre y que ya pagan más en el recibo el nuevo incremento también será proporcional.
Modernización
El Ayuntamiento defiende esa subida para hacer frente «a la modernización del servicio» como la renovación de la red que eviten fugas y asumir el incremento de costes de personal, energéticos y compra del agua que llega del Ebre a través de la canalización del Consorci d’Aigua de Tarragona.
En los últimos siete años Cunit ha invertido 429.000 euros en mejoras en la red y con el aumento de la tarifa podrá ampliarse el fondo económico para incrementar esos trabajos.
Otras inversiones que podrán afrontarse es la substitución de los contadores de agua con más de doce años de antigüedad por otro digitales que permiten una lectura inmediata del consumo. El objetivo es una renovación del 10% anual de los contadores.
Control al detalle
Los contadores telemáticos permiten un rápido control detallado de consumos que permiten detectar posibles fugas, consumos excesivos, manipulados o parados, para poder dar aviso al titular.
Estos dispositivos permiten que un vecino pueda recibir un mensaje alertándole de un consumo excesivo para el habitual (según una media del mismo periodo de los dos años anteriores), por una posible fuga, evitando que en el recibo trimestral le llegue una abultada facturación.
Las personas en situación de vulnerabilidad tendrán una tarifa social que bonifica el 100% de la cuota de servicio de los dos primeros bloques de consumo y de la de conservación de contadores.