El aparthotel de la antigua residencia Jaume I de Salou abrirá la próxima temporada
Las obras para transformar el inmueble de la calle Ponent, que empezaron este invierno, avanzan a buen ritmo
Salou contará el próximo año con un nuevo establecimiento hotelero. Se trata de un aparthotel de tres estrellas y 27 habitaciones que se está construyendo en la antigua residencia de ancianos Jaume I, entre las calles Ponent, Jaume Nualart y València. Las obras se pusieron en marcha el pasado invierno y avanzan a buen ritmo. Desde el exterior ya se pueden apreciar los avances en la transformación de este equipamiento que estaba abandonado desde el 2007, cuando se trasladó el servicio a la actual residencia de la avenida Pau Casals. Según ha podido saber el Diari, la intención es que los trabajos estén listos para empezar a recibir turistas de cara a la próxima temporada.
La construcción del hotel, que impulsa un promotor de Lleida que adquirió la finca en 2017, consiste en la reordenación interior y rehabilitación del edificio, pero manteniendo la volumetría y la estructura intactas. El solar donde se encuentra el futuro establecimiento consta de 775 metros cuadrados y antiguamente ya había albergado un establecimiento hotelero. La edificación actual, que se levantó en 1968, cuenta con unos 380 metros cuadrados de planta y dispone de planta baja más cuatro alturas. Cada piso tendrá seis apartamentos, salvo la planta baja, que constará únicamente de tres, además de zonas comunes y un espacio de restauración con cocina. Además, tal y como ya se puede apreciar in situ, el proyecto prevé la eliminación del muro perimetral y la substitución del tejado anterior por una terraza en la azotea.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salou aprobó en 2019 una modificación puntual del POUM para tirar adelante el proyecto hotelero con 31 habitaciones. La propuesta inicial consistía igualmente en rehabilitar el inmueble manteniendo la estructura de la residencia, pero contemplaba ganar algunos espacios de ocupación en la planta baja respecto a lo previsto en el POUM. Sin embargo, la Comissió Territorial d’Urbanisme tumbó esta modificación en diciembre de 2019 alegando que no respondía al criterio del interés común, lo que dejó el proyecto en ‘stand by’ durante un tiempo.
Cambios en el proyecto
Tras ello, la empresa tuvo que readaptar el proyecto al planeamiento vigente, que ya contemplaba los usos hoteleros en este solar situado en el límite entre el barrio de la Salut y el Nucli Antic, tal y como subrayan fuentes municipales.
De este modo, el establecimiento contará finalmente con 27 apartamentos repartidos en las cuatro plantas del inmueble. Los apartamentos estarán equipados con un dormitorio, lavabo y un espacio de cocina-comedor. Algunos de ellos, además, dispondrán de balcón al exterior. El acceso principal será desde la calle Ponent, número 24, y el establecimiento podría llevar el mismo nombre que la calle. Por otro lado, también se habilitará una cocina y comedor para los huéspedes en la planta baja, que también contará con un pequeño espacio de terraza y eliminará los muros de piedra actuales para dejar paso a una zona ajardinada.