El animal ‘mágico’ que se protege en Calafell

Reportaje. El Centre d’Acollida i Refugi d’Amfibis i Rèptils (CREAC) cumple un año. Rescata y acoge ejemplares y participa en proyectos de recuperación y científicos

El ajolote, es una especie de anfibio endémico del sistema de los lagos en México y que tiene un gran simbolismo en la cultura del país. Pero la contaminación, las presas en el curso de los ríos y el tráfico ilegal lo ha situado en un estado crítico de desaparición.

Más allá de la simbología, la especie es de gran valor para la ciencia. El animal es capaz de regenerarse extremidades amputadas y órganos y tejidos lesionados. En semanas regeneran sus huesos, músculos y nervios. Incluso si la médula espinal sufre una lesión logran recuperarla.

Esa capacidad hace entender el interés de los científicos por el ajolote. En el Centre d’Acollida i Refugi d’Amfibis i Rèptils de Calafell (CREAC) hay cinco ejemplares de ajolote. Difícilmente podrán retornarse a su medio natural, pero en las instalaciones se garantiza la conservación de la especie y, llegado el caso, facilitar la investigación.

Los ajolotes de Calafell proceden de un abandono. Están en un acuario de 600 litros con una filtración de 3.800 litros/hora y a entre 19 y 20 grados.

Es una de las especies que cuida el CREAC, que ha cumplido un año. El ajolote ejemplifica la tarea del centro para concienciar sobre la pérdida de especies y de la biodiversidad. O el encapricharse con tener un animal exótico en casa.

Las instalaciones están en la antigua biblioteca de Segur de Calafell y ya acogen 700 animales entre anfibios y reptiles procedentes de abandonos, depósitos de la Generalitat, decomisos judiciales o rescatados del medio por ser especies invasoras.

El CREAC participa en iniciativas como la recuperación del tritón del Montseny, el único endemismo vertebrado de Catalunya y en riesgo extremo de extinción. El centro cuenta con 500 pequeños ejemplares con el objetivo del engorde para poder llegar a liberarlos en su medio natural.

También ha impulsado campañas de protección de murciélagos

De los otros 700 animales son anfibios y reptiles que no podrán devolverse a su medio por ser especies exóticas. Algunos están a la espera de una resolución judicial para determinar su destino.

El centro también asesora a equipos de Medio Ambiente de cuerpos de seguridad cuando encuentran algún animal a propietarios que no pueden dar explicación de su origen y posesión. Dani Fernández, director del CREAC señala que en estos casos principalmente se trata de arañas.

Desde Calafell el CREAC realiza diferentes acciones desde la gestión y seguimiento de proyectos en parques naturales a la acogida de reptiles y anfibios que sus propietarios no pueden seguir manteniendo en casa.

Pero también interviene en los casos de aparición de delfines o tortugas en la playa o de erizos en parques y jardines. En el primer año de CREAC ha atendido a 288 animales encontrados en el municipio. Hace unos días ha liberado en Segur de Calafell dos cernícalos tras recuperarse de sus heridas.

Fernández destaca sin embargo la finalidad de la educación y la sensibilización. Uno de los objetivos es ampliar el centro para contar con área de exhibición que permita la educación sobre los riesgos de las especies invasoras para la fauna autóctona y por el riesgo que supone el tráfico ilegal de animales.

Temas: