El alcalde de Cambrils: «En estos 100 días hemos ordenado, gestionado y actuado estratégicamente»
Alfredo Clúa asegura que se encontraron con un Ayuntamiento que se aguantaba «por inercia»
El balance de los primeros 100 días del nuevo gobierno de coalición de Cambrils llega 21 días tarde y con cierto retraso respecto a otros municipios. El alcalde, Alfredo Clúa, afirmó ayer que se han llevado a cabo «gran cantidad» de proyectos durante este período, aunque señaló que se encontraron con un ayuntamiento que se aguantaba «por inercia», debido «a los 45 días de paralización de la actividad municipal que causó el anterior alcalde».
Según señaló Clúa, quisieron resumir los primeros 100 días de gobierno en tres etapas: Ordenar, gestionar y actuar estratégicamente.
La primera se debe al «mal estado» con el que se encontraron el ayuntamiento. «El anterior gobierno llevaba 2 meses bloqueando el pacto», se quejó el actual alcalde. Esto provocó que quedaran muchos proyectos pendientes como el nuevo mercado o el local de las entidades, el cual ya se anunció en el último pleno.
La etapa de gestionar se ha centrado en grandes puntos como educación y civismo, sostenibilidad y proximidad.
El equipo de gobierno saca pecho de haber recuperado el Pla Educatiu d’Entorn, juntamente con la Generalitat, y poner en marcha la ordenanza de civismo, con las primeras sanciones ya puestas. También presume de contratar un servicio externo de limpieza o de la inauguración del paseo de la antigua estación, que se prevé a finales de mes. La proximidad la justifica con las reuniones personales de los ciudadanos con el ayuntamiento o la retirada de la cita previa en la mayoría de los trámites administrativos.
A partir de ahora, tienen la tarea de elaborar el Pla d’Acció Municipal, el cual será presentado en paralelo con los presupuestos. Clúa confía en que puedan presentarse «antes de que termine el año».
Además del PAM y los presupuestos, aún no saben qué otros proyectos se van a realizar en los próximos meses, pero aseguran que tienen cuatro entre manos, los cuales se tienen que «ordenar para saber con cuál empezamos».
Sus compañeros de gobierno también hacen un balance positivo de estos 100 días y se encuentran satisfechos con el rumbo que está tomando el ayuntamiento y de los proyectos que están realizando en común.
Equipo de gobierno unido
También aseguró que el actual equipo de gobierno trabaja «sin fisuras» y con la aprobación de las Ordenanzas Fiscales y la tramitación de los presupuestos del 2024 encarrilada.
«Hasta a mí me sorprende que se haya creado esta buena relación», confiesa el portavoz de Junts, Enric Daza. «Pero cuando alguien intenta desestabilizarnos, lo único que consigue es unirnos aún más», apunta, señalando a la oposición.
Camí Mendoza, de ERC, explica que los cuatro grupos están trabajando conjuntamente para el «bienestar de Cambrils y sus ciudadanos» y que buscan mejorar la ciudad en «todos los ámbitos».
Respecto a estas declaraciones, Jordi Barberà, de En Comú Podem, asegura que no solo tienen en mente proyectos urbanísticos, sino sociales, culturales y de promoción de ciudad.
Todos han querido destacar la tarea que está haciendo Clúa para liderar a los cuatro partidos con el objetivo de permanecer unidos durante estos cuatro años de mandato.