Dunas para intentar retener arena en las playas de Sant Salvador y Coma-ruga

Los trabajos van a cargo del Ministerio de Transición Ecológica

Hace unos días que las excavadoras han entrado en las playas de Sant Salvador y Coma-ruga y están amontonando arena junto al muro de separación con el paseo marítimo. Los trabajos se extienden en todo el frente litoral.

Ese gran movimiento de arena van a cargo del Ministerio de Transición Ecológica y están enmarcados en el proyecto de intentar que los arenales sean más resistentes a los temporales y evitar la erosión y la pérdida de playas.

La arena se está sacando de las mismas playas.

Los trabajos van a cargo del Ministerio. FOTO: JMB

La acumulación de sedimento junto al muro del paseo marítimo es para crear un sistema dunar ya que en la naturaleza es el método más efectivo de retención de arena y que pueda ser un reservorio en el caso de tener que redistribuirla en casos de emergencia.

Las máquinas están creando esos montículos en una franja en la que ya se retiraron especies vegetales invasoras. Una vez creados las barreras de arena que deben de ejercer de duna se plantarán especies autóctonas.

.

Los trabajos se alargarán hasta finales de noviembre. FOTO: JMB

Esas plantas ayudan a asentar la arena con sus raíces y a retener la que desplaza el viento.

Además de preparar las dunas también se han plantado nos postes que delimitan los accesos al interior del arenal y la orilla del mar ya que la zona dunar quedará delimitada.

Los trabajos está previsto que acaben a finales de noviembre con un importe de 368.000 euros.

Temas: