Diez nuevos puntos municipales de recarga de vehículos eléctricos en Vila-seca
El consistorio aprueba, inicialmente, la nueva ordenanza de civismo y convivencia
que prohibirá fumar en las playas de La Pineda el próximo verano
Vila-seca acelera su compromiso para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Ambos propósitos están enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Por todo ello, desde el consistorio se quiere implantar y consolidar el servicio municipal de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de manera que la estructura de este servicio, se ajuste a su potencial demanda.
Así, en el último plenario del consistorio se aprobó el reglamento del nuevo servicio que, al mismo tiempo, regulará el manual de buenas praxis de estas áreas.
Josep Toquero, concejal de Servicios Generales, Seguridad y Civismo, explicó al Diari de Tarragona que la aprobación del reglamento es el primer paso para la puesta en marcha del servicio municipal ya que en él, quedarán regulados los usos, tarificación así como las posibles sanciones en caso que se haga un mal uso de los nuevos servicios públicos.
Entre las sanciones que se pueden llegar a poner por un mal uso de las instalaciones estaría dejar el coche aparcado tras la carga o dejar estacionados vehículos que no son eléctricos.
El concejal explicó que tras la aprobación inicial del reglamento, el siguiente paso será cuantificar y fijar las tarifas de recarga ya que el servicio no será gratuito.
Toquero detalló que los dos primeros espacios de recarga están en el Parc d’Austràlia, en Vila-seca, y en el paseo Pau Casals nº55, en la zona de La Pineda. Estos primeros puntos han representado una inversión de unos 78.000€.
Más puntos municipales
Por otro lado, Toquero anunció también que el consistorio ya está trabajando para tener nuevos puntos de recarga hasta llegar a la decena en los próximos meses.
En este sentido, el concejal dijo que las nuevas áreas de recarga se enmarcarán en el proceso de implantación de la nueva zona azul y verde de La Pineda en la que el Ayuntamiento lleva trabajando con vecinos y comerciantes desde el pasado mes de febrero.
Desde el consistorio esperan que los diferentes puntos de recarga públicos estén operativos antes del verano.
Prohibido fumar en las playas
En otra orden de cuestiones, el último plenario sirvió también para aprobar, inicialmente, la nueva ordenanza de civismo y convivencia que, entre otras nuevas regulaciones, prohibirá fumar en las playas de La Pineda.
Josep Toquero detalló que la nueva ordenanza actualiza la anterior -de la década de los 90’- e incluye nuevas sensibilidades en materia medioambiental, acústica y lumínica propias de una ciudad que tiene más de 25.000 habitantes y fuertemente marcada por el sector turístico.
Entre las diferentes regulaciones está la prohibición expresa de no fumar en la arena de playa de manera que, únicamente, se podrá realizar en las terrazas de los chiringuitos.
Según Toquero, las playas durante la temporada alta son «espacios masificados» que tienen que estar libres de humo. El concejal resaltó también la alta carga contaminante de las colillas para el medio ambiente. «Cuando se limpian las playas vemos que hay centenares y tenemos que impulsar espacios limpios y sostenibles», afirmó Toquero.
Finalmente, desde la concejalía explicaron que habrá una primera etapa de información de la nueva ordenanza y prohibición de fumar, y tras ella, se procederá a la sanción con una multa leve que puede ir de los 100 a los 600 euros, aproximadamente.