Desmantelado un gran cultivo de marihuana en Segur de Calafell
Los Mossos han detenido en total a seis hombres en una operación en la cual hay implicados también en Barcelona
Los Mossos d’Esquadra detuvieron el miércoles 18 de octubre a seis hombres, de edades comprendidas entre los 20 y los 36 años, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico y daños.
La investigación empezó el pasado mes de abril cuando los mossos iniciaron las gestiones para contrastar si en una casa de Segur de Calafell había una plantación interior de marihuana.
Durante semanas, los agentes hicieron vigilancias y otras gestiones policiales que evidenciaron que en el inmueble investigado había una plantación interior de marihuana de cultivo intensivo. Además, los mossos pudieron ver a dos hombres relacionados con la plantación, uno que vivía en la casa y otro que hacía tareas de logística.
Mientras avanzaba la investigación, los Mossos relacionaron a los dos hombres con tres naves industriales situadas en el municipio de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) donde también se estaba haciendo un cultivo intensivo de marihuana. Se da la circunstancia que tanto la casa como las naves industriales presentaban un alto consumo eléctrico valorado en más de 280.000 euros, el cual estaban defraudando a través de conexiones ilícitas.
Durante esta fase de la investigación, los mossos ubicaron en las naves a cuatro hombres más que formarían parte del mismo grupo criminal.
Con todos los indicios recogidos, los investigadores solicitaron a la autoridad judicial cuatro entradas y cacheos a los inmuebles investigados las cuales se llevaron a cabo el miércoles a primera hora de la mañana.
El dispositivo policial que se implementó para dar seguridad a las diferentes entradas judiciales contó con la participación de unidades de seguridad ciudadana de las comisarías de El Vendrell y de Martorell, de unidades de la ARRO de la Regió Policial Metropolitana Sud y de la del Camp de Tarragona, bajo la dirección de la Unidad de Investigación de la comisaría de El Vendrell.
En la entrada y cacheo en la casa de Segur de Calafell, los mossos detuvieron a dos hombres de 20 y 33 años e intervinieron 163 plantas de marihuana y 5 kg de cogollos envasados al vacío preparados para su distribución. Además, los agentes encontraron que los detenidos habían hecho importantes modificaciones en la casa para poder albergar la plantación, de tal manera que habían provocado graves daños a la estructura.
Las otras tres entradas y cacheos las hicieron en tres naves industriales en Sant Esteve Sesrovires. Allí, los mossos realizaron el resto de detenciones, cuatro hombres de 24, 25, 27 y 36 años. En cuanto a la marihuana, localizaron e intervinieron 3.174 plantas en estado de crecimiento, con cogollos, a punto de ser recogidos y con un peso aproximado de 600 kg.
Toda la infraestructura, tanto de la casa como de las naves, contaba con gran cantidad de maquinaria y material destinado al cultivo profesional de marihuana con un valor mínimo de 100.000 euros.
Como elemento definitorio para poder valorar de manera objetiva el carácter y el volumen industrial y de medidas muy relevantes de la actividad criminal desmantelada hay que tener presente que el valor aproximado de la marihuana intervenida es de más de 1.750.000 euros.
Finalmente, con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica se confirmó que los cuatro inmuebles investigados estaban conectados fraudulentamente a la luz y fueron desconectados.
Los detenidos pasarán a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de El Vendrell.