Descontaminan el suelo de un antiguo matadero de El Vendrell

Los vecinos llevaban años pidiendo la demolición de las naves

El derribo del antiguo matadero de pollos Superave de El Vendrell, en el barrio de la Muntanyeta, avanza y podrá agilizarse una vez retirados los materiales peligrosos como el amianto y la descontaminación del suelo.

La fábrica llevaba años cerrada pero seguía en pie hecha una ruina, lo que generaba la queja de los vecinos por riesgo de accidente ya que algunos niños accedían para jugar e incluso se refugiaban personas sin hogar.

Además se acumulaba cantidad de basura y habían habido varios incendios. La contaminación del suelo por la actividad que acogió la fábrica y el amianto también era una preocupación vecinal que denunciaban desde hace más de una década.

El 90% de las estructuras

Con el derribo iniciado, el concejal de Actividades Económicas, Jero Merino (PP), señala «los objetivos a corto plazo para garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos».

Todavía quedan estructuras, pero se han retirado las más peligrosas. FOTO: JMB

Merino explica que «la eliminación total» de los materiales contaminantes concluyó a principios de año cumpliendo los protocolos de la Agència Catalana de Residus.

El concejal señala que ya se ha derribado el 90% de los edificios y sobre todo las estructuras que presentaban un mayor peligro de derrumbe. De momento se han retirado 1.000 sacas de residuos que ya son tratados según las directrices medioambientales.

El derribo de la vieja fábrica y la descontaminación de los terrenos ha de dar paso a una zona de actividad empresarial y comercial de la zona norte del barrio de la Muntanyeta.

Los vecinos llevaban años reclamando el derribo. FOTO: JMB

Merino explica que continuará la coordinación entre los dos propietarios privados de los terrenos y el consistorio para la recuperación de la finca. De hecho el Ayuntamiento pidió a los promotores que la primera intervención en la zona fuese el derribo de la fábrica y la descontaminación del suelo.

Recalificación

El Ayuntamiento impulsa una recalificación de los terrenos para permitir la instalación de operadores comerciales. La zona contempla un polígono de 30.000 m2 de suelo comercial en la zona norte de La Muntanyeta, junto al hospital comarcal de El Vendrell y a la entrada del municipio por la carretera C-51.

La inversión es de unos 50 millones de euros y con las actividades que podrían implantarse crearían unos 300 empleos. De momento la cadena Esclat ha pedido licencia a de actividades pero se espera la llegada de otras empresas.

Sería la nave de mayor superficie en la zona y el resto acogería comercio especializado en diferentes sectores como bricolaje y otros. En el plan de los promotores se reserva una pastilla como hotelera.

Operadores comerciales

El resto de la finca anexa a lo que queda del antiguo matadero de pollos ya se está acondicionando y aplanando

En el plan de los promotores se reserva una pastilla como hotelera. El concejal considera que puede ser interesante a nivel empresarial de El Vendrell y porque toda la zona está junto al hospital comarcal.

Los promotores de la zona está previsto que acondicionen las calles de un pequeño polígono empresarial donde está local de Burger King y los Serveis Mèdics Penedès y crear nuevos accesos al hospital del Baix Penedès para peatones y vehículos.