Desalojan el refugio de gatos por el fuego de Calafell
Los vecinos temen que el fuego haya sido provocado
El fuego que ha ardido en Calafell en la tarde de este domingo está controlado pero los bomberos pasarán la noche remojando la zona para evitar que pueda rebrotar.
Pese a que las llamas se acercaron a la urbanización de Mas Mel no se tuvo que desalojar las casas ni lamentar daños personales. Sin embargo, sí que se ha optado por desalojar el refugio de gatos debido a que el humo cubría toda la zona del centro de cuidado de los felinos.
Los animales retirados se han llevado a dependencias municipales y volverán a ser depositados en el refugio.
Faltaban pocos minutos para las ocho de la tarde cuando el olor a humo alertó a los vecinos de la urbanización de Mas Mel de Calafell.
Saben lo que es. En alguna ocasión han tenido que ser desalojados porque el fuego se ha acercado peligrosamente a sus casas.
Además del olor, eran visibles dos grises columnas de humo en una zona que ya sufrido incendios en alguna ocasión.
Más de un centenar de llamadas recibió el teléfono de emergencias 112 alertando del fuego en esa zona de Mas Mel, en la calle Cremadell.
Las llamas afectaban a matorrales, pero amenazaban con extenderse a una zona boscosa y también había cerca viviendas (VIDEO).
Bomberos desplazó a tres unidades, dos dotaciones del parque de El Vendrell, una de Montblanc y dos unidades de la Regió d’Emergències. Entre ellas un helicóptero bombardero que no dejó de lanzar agua.
Estabilizar
El principal objetivo era estabilizar los dos focos que presentaba el fuego y que ascendía hacia una zona de pinos.
En ningún momento tuvieron que desalojarse viviendas pero los vecinos seguían con expectación los trabajos de extinción y sobre todo la evolución de las llamas.
Un sendero ayudó a retener el avance del fuego y permitió a los bomberos afrontarlo con mayor intensidad. Mientras, el equipo aéreo lanzaba agua en los dos frentes que presentaba el fuego.
Al cierre de esta edición los bomberos ya lograron que el fuego no evolucionase y controlaban que surgiesen otros focos secundarios remojando la zona.
Estaba previsto que varias dotaciones vigilasen durante la noche y lanzasen agua para evitar que pudiese reproducirse el fuego debido al excesivo calor ya la sequedad del terreno. En los trabajos de extinción ayudó que no había viento en la zona. Al caer la noche el vehículo aéreo dejó de lanzar agua.
Ahora deberán determinarse las causas del fuego. Los vecinos temen que pueda haber sido provocado porque no es la primera vez que viven la situación.
Temor
Fue el pasado año cuando vecinos de las urbanizaciones de Mas Mel y de Bellamar tuvieron que ser desalojados porque un fuego se acercaba a sus casas.
En este caso las llamas estuvieron provocadas por un tendido eléctrico. No es el primer incendio en la misma zona forestal de Calafell.
En un fuego en 2016 los Mossos abrieron una investigación ya que los vecinos señalaron haber visto a tres motoristas circular por la zona minutos antes de que el incendio fuese visible.
El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, ya afirmó entonces que no habrá modificaciones en el Plan General para ganar terrenos urbanizables en zonas forestales que hayan sido afectadas por fuegos.