Denuncian que la marihuana colapsa la comisaría de Mossos de Cambrils

Los sindicatos policiales piden soluciones definitivas y la elaboración de nuevos protocolos

El sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) y el de Mossos d’Esquadra (SME-FEPOL) vuelven a denunciar la falta de espacio para almacenar marihuana en la comisaría de Cambrils, donde se acumulan un millar de plantas.

Los sindicatos lamentan que el contenedor instalado en Valls se llena rápidamente por el hecho de que recibe las plantas decomisadas de todo el Camp de Tarragona. Además, aseguran que esta problemática se repite en las sedes policiales de toda la demarcación.

Por eso, exigen al Gobierno que elabore un plan estratégico y reclaman soluciones definitivas para resolver esta situación «grave». Las organizaciones sindicales piden también que se ponga en marcha el almacén central de droga de Barcelona.

La portavoz de SAP-FEPOL, Imma Viudes, ha afirmado que la situación «se ha vuelto algo insostenible», ya que desde hace años sufren la acumulación de plantas de marihuana en comisarías.

La falta de espacio o de unas instalaciones adecuadas para almacenar estas sustancias estupefacientes, sostiene, generan problemas de insalubridad y ponen en «peligro» la salud, las condiciones ambientales y laborales del centro de trabajo de los agentes que «deben soportar los malos olores y el malestar general provocado por estas plantas», indican desde los sindicatos.

Según datos de SAP-FEPOL, en la comisaría de Cambrils se han acumulado 4.646 plantas, lo que representa once kilogramos de cogollos de marihuana, en las últimas dos semanas. El traslado de éstas hacia el contenedor de Valls se ha iniciado este jueves.

En estos momentos, quedan un millar «secándose», según indicaron desde la organización sindical. «El contenedor instalado en la comisaría de Valls se llena en dos días», ha denunciado Viudes. Esto provoca que las plantas deban almacenarse en las dependencias policiales hasta que éste vuelva a estar disponible.

Ante esta problemática, desde SAP y SME exigen «soluciones inmediatas y definitivas» para que se ponga «remedio a una situación que se repite con demasiada frecuencia». Los sindicatos consideran necesario que se modifiquen los protocolos de actuación y la normativa vigente.

De hecho, exigen al Gobierno un plan estratégico frente al «incremento de forma alarmante» de los delitos contra la salud pública por tráfico y cultivo de marihuana en los últimos años en Catalunya.

«Lo que quisiéramos es que se preservara la carga de prueba de otro modo, que se evitara que la marihuana tuviera que trasladarse a las comisarías, no disponemos de dependencias habilitadas para poder almacenar esta sustancia», ha insistido la portavoz .

De hecho, Viudes ha lamentado que se han encontrado en casos que han tenido que trasladar «kilos y kilos de marihuana» con vehículos policiales y no con furgonetas. Asimismo, ha pedido que no se retrase más la apertura del almacén central de drogas de Barcelona, ​​quien, dice, llevaba más de un año prevista su puesta en marcha.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de pruebas.