Denuncian la presencia de excavadoras en el espacio protegido de Els Muntanyans en Torredembarra
El GEPEC-EdC afirma que los trabajos han afectado la mitad del espacio de nidificación del chorlitejo
El GEPEC-EdC ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona por los presuntos delitos de prevaricación, contra el medio ambiente y contra las especies protegidas, a raíz de detectar la presencia de máquinas excavadoras en la zona protegida de Els Muntanyans, entre Torredembarra y Creixell.
Un ecosistema, catalogado como Espacio de Interés Natural, que forma parte de la Red Natura 2000 y que, según alerta la entidad ecologista, «se ha visto gravemente amenazada por el uso de maquinaria pesada».
En concreto, el GEPEC-EdC se refiere a unos trabajos que llevó a cabo el Ayuntamiento de Torredembarra el pasado miércoles 24 de abril. «Se trata de un hecho especialmente grave puesto que afectaba una zona de nidificación del chorlitejo, con una pareja potencialmente reproductora que lo ocupaba», sostiene a través de un comunicado. Tras el paso de la excavadora, denuncian, no se ha vuelto a localizar esta pareja.
El chorlitejo es un ave que se encuentra estrictamente protegida a nivel catalán, estatal y europeo. De acuerdo con la denuncia de los ecologistas, los trabajos llevados a cabo en Els Muntanyans abarcaron unas 4,6 hectáreas, «cerca del 50% de la superficie de nidificación del chorlitejo», además de afectar a la zona de dunas.
Mientras, desde el Ayuntamiento de Torredembarra han emitido un comunicado donde explican que las actuaciones llevadas a cabo por la excavadora «se han realizado por una situación de emergencia puesto que se han retirado elementos (cañerías y palos) que podían suponer un peligro y se ha allanado la arena».
En este sentido, desde el consistorio torrense hablan de que los temporales del mes de marzo se llevaron mucha arena de la orilla depositándola en otros espacios de la playa. Eso había provocado que quedaran al descubierto una serie de conducciones de agua y palos de madera en desuso, que datarían del año 2005.
De este modo, las labores con maquinaria pesada consistieron en movimientos de arena para recuperar el perfil de la fachada de la playa de Els Muntanyans.