Denunciada una trabajadora de una guardería pública de Cambrils por «trato denigrante»

El Ayuntamiento la acusa de «forzar a los menores durante la comida y malas palabras de forma reiterada»

El Ayuntamiento de Cambrils se ha querellado contra una trabajadora de la guardería pública ubicada en la zona de La Parellada.

Según la información a la que ha tenido acceso el Diari de Tarragona y que ha confirmado el mismo consistorio, el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento abrió un expediente a la trabajadora en otoño del pasado año tras el aviso por parte de la misma dirección del centro y de sus compañeras de trabajo de un comportamiento de «mal trato reiterado, forzarlos a ingerir alimentos durante las horas de la comida, malas palabras y trato denigrante y vejatorio continuado a los menores».

La resolución de este expediente se hizo el pasado mes de enero con una sanción de 42 días sin sueldo ni trabajo. Pasado este período y ante la gravedad de la cuestión, desde el Ayuntamiento decidieron interponer una denuncia en los juzgados de Reus el pasado día 5 de abril.

En estos momentos, se está esperando a que la querella se admita a trámite aunque han pedido al juez que dictamine medidas cautelares para que la técnica infantil no pueda acercarse ni a la guardería ni a los niños.

Por su lado, el concejal de Educación del consistorio cambrilense, Jordi Barberá, confirmó los hechos y detalló que tan pronto supo de la situación en la guardería informó a los padres de los menores.

Barberá aseguró ayer que «la prioridad máxima» desde la concejalía es proteger a los menores y al mismo tiempo, respetar la presunción de inocencia hasta que el juez no dictamine sentencia y ésta sea firme.

En todo caso, Barberá aseguró que tan pronto desde el consistorio sepan que la querella ha sido admitida a trámite volverán a convocar una reunión con los padres de los menores para seguir informándoles de cómo está esta situación.

Anterior a este mandato

Barberá quiso matizar también que las acusaciones contra la técnica no tienen relación alguna con una conducta sexual inapropiada y se centra, únicamente, en un cúmulo de «hechos que podrían ser constitutivos de mal trato por comportamiento inadecuado grave de forma reiterada».

De hecho, el concejal detalló que para poder presentar la querella tuvieron que buscar todo tipo de información con anteriores directoras del centro y otros técnicos infantiles que habían trabajado en la misma guardería para confirmar las acusaciones.

Fruto de toda esta investigación interna se comprobó que los primeros hechos contra los menores podrían ubicarse ya en 2021, aproximadamente.

En todo caso, el concejal insistió, una vez más, que está a disposición de todos los padres para cualquier tipo de información y que el objetivo «más importante en estos momentos es proteger a los niños y su bienestar dentro del centro educativo. Es nuestra obligación», afirmó.

Tras el Consell Escolar celebrado este pasado lunes, el Diari ha podido confirmar que la técnica está de baja desde hace tiempo y que una vez se le dé el alta será reubicada a otro trabajo y en ningún caso, la voluntad por parte del consistorio, es que pueda volver al centro infantil.

Aquellas familias que quieran denunciar el caso por su cuenta tendrán el apoyo de la concejalía aunque tendrán que dirigirla al consistorio ya que es la «responsable política» de los hechos.

Ya hay un grupo de padres que se plantean denunciar los hechos «por inacción pese a las advertencias reiteradas de las educadoras, dirección del centro y de la concejalía de educación desde hace años».

Correlación de hechos

Según se ha podido confirmar, tras conocerse esta situación, algunos de los padres afectados habrían relacionado los hechos denunciados con la voluntad de sus hijos no querer ir a la escuela o no querer quedarse a comer en el centro.

Recordar que Cambrils tiene dos guarderías públicas: La Galereta y la María Dolors Medina. La competencia de las llars d’infants en Cambrils recae en la empresa pública Ingesol.