De ingeniero a barbero
Javi Torrente dejó la informática para seguir con la barbería de su padre. Ha sido reconocido en un campeonato como uno de los mejores barberos de España
Javi Torrente es ingeniero informático y acaba de ser reconocido como uno de los mejores barberos de España en el primer campeonato American Barber Battle celebrado en Barcelona. Vive entre dos mundos que no tienen nada que ver. Pero ambos han marcado su vida. Con ocho años, Javi ya arreglaba la barba de su abuelo en la barbería que tenía su padre en Cambrils. Fue aprendiendo el oficio. «Mi padre me decía que me iría bien conocerlo», recuerda. Pero no estaba convencido de querer seguir en el negocio. Tomó otro camino y estudió ingeniería. Aunque, eso sí, siempre con un pie en la barbería. En casa.
Su vida cambió por completo hace seis años. «Mi padre se jubiló y yo acababa de quedarme sin trabajo. Me planteó si quería buscar empleo de lo que había estudiado o quedarme con su parte de la barbería. Y me quedé», explica Javi. Desde entonces trabaja codo con codo con el que fue socio de su padre, Jaume Casado, en la barbería Casado Torrente.
Se le avecinaba trabajo. «El negocio estaba desfasado, envejecido y le faltaba algo de empuje para ponerse al día», reconoce. Empezó a moverse por internet y por las redes sociales y se apuntó al portal web de Barberías con Encanto. «Desde allí organizan seminarios, talleres, puedes compartir opiniones con otros profesionales y conocer las últimas tendencias del sector», apunta el barbero. También forma parte de un grupo cerrado en Facebook con integrantes de toda España, y que está liderado por el mallorquín Iván López. Les sirve para compartir ideas y promocionarse. «Estas plataformas me están ayudando muchísimo», subraya.
Ahora, las barberías están de moda, aunque en localidades pequeñas todavía tienen camino por recorrer. Y Javi, de 45 años, tiene en mente un proyecto para relanzar el negocio. «He comprado un nuevo local. Quiero que sea una barbería tradicional y que mantenga la esencia de siempre, pero también que se convierta en un lugar social. En un espacio modernizado», insiste. Prevé dar el paso cuando se jubile su socio.
Aprender y conocer gente
Su intención era asistir a la American Barber Battle con el objetivo de aprender, conocer gente nueva e intercambiar impresiones. «Es una competencia muy sana», apunta el cambrilense. Finalmente, se convirtió en el ganador de la categoría Corte y barba, durante la que debía hacer su trabajo en 50 minutos. Participaban varios profesionales de toda España. «Estaba muy nervioso, no había participado nunca en una competición de este tipo», confiesa. Al final se concentró en lo que tenía que hacer y su sorpresa llegó cuando nombraron a los ganadores. «Empezaron por el tercero, el segundo y al final pronunciaron mi nombre. No me lo creía», subraya este empresario cambrilense. Los principales criterios que se tuvieron en cuenta fueron la profesionalidad, las herramientas, el acabado y el manejo de la navaja.
El reconocimiento le sirve para tener todavía más determinación en seguir adelante con su proyecto personal y profesional. «He recibido felicitaciones de los mejores barberos de España. Y esto me anima a seguir», apunta.
Ahora, Javi tiene claro que el mundo de la informática forma parte es su pasado. «Lo he pensado muchas veces. Pero no quiero volver a dedicarme a ello. Aquí estoy disfrutando. Hay conexión con el cliente, hago nuevos amigos... Es un trabajo de socialización», explica. Tiene muchos clientes que son gente mayor, pero la barba cada vez gana más interés entre los jóvenes. «Incluso recibimos clientes procedentes de peluquerías donde no trabajan la barba», señala.
Mientras se prepara para trasladarse a su nuevo local, sigue en el de siempre, en la barbería Casado Torrente de la calle Hospital. Y, ya sin ninguna duda, está más que satisfecho con la decisión que tomó seis años atrás.